Aplican más de 20 mil pruebas rápidas en Pueblos Mágicos y con Encanto del Edomex

Esta medida se realizó después del periodo vacacional de Semana Santa y mil 627 resultaron positivas.

"En todo el estado se han aplicado más de un millón 167 mil". (Especial)
Toluca /

Luego del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud del Estado de México, informó que se han aplicado poco más de 20 mil 783 pruebas rápidas para la detección de covid-19, en los Pueblos Mágicos y con Encanto que se ubican en la entidad mexiquense.

Como una medida adicional para continuar con el seguimiento epidemiológico, y en su casos detectar casos positivos de manera oportuna y emitir recomendaciones médicas y de aislamiento, la dependencia detalló que durante el pasado periodo vacacional se aplicaron poco más de 20 mil 783 pruebas rápidas en municipios como Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Valle de Bravo, Villa del Carbón, San Martín de la Pirámides, Tepozotlán y Teotihuacán, entre otros Pueblos con Encanto.

El jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado de México, Jonathan Uriel Rivas Díaz, informó que esta medida implementada ha tenido una respuesta favorable, tanto en los Pueblos Mágicos como en aquellos Pueblos con Encanto, con aproximadamente 20 mil 783 pruebas aplicadas, de las cuales mil 627 resultaron positivas.

“Nosotros planeamos este proceso con la firme intención de poder disuadir y concientizar el tema de salir y estar en un pueblo con estas características, donde teníamos muchísima población que podía estar en riesgo de contagiarse y afortunadamente la gente respondió muy bien al poder acudir a los módulos que se instalaron”.

Refirió que estos módulos de pruebas rápidas se ubicaron en puntos estratégicos de al menos 11 jurisdicciones, acercando los servicios de manera gratuita, los cuales siguen operando con el objetivo de fortalecer el seguimiento respectivo.

Más de un millón de pruebas aplicadas

El responsable de esta área estatal informó que en todo el territorio mexiquense se han aplicado poco más de un millón 167 mil pruebas rápidas para la detección de covid-19, con un promedio de aplicación de entre 11 mil y 15 pruebas diarias.

Actualmente, subrayó, el índice de positividad también ha registrado una disminución, ya que oscila en 13.8 por ciento, mientras que en los picos de la pandemia en la entidad se alcanzaron índices de hasta el 19.2 por ciento.

Finalmente, el especialista reiteró el llamado a mantener las medidas preventivas como son el uso correcto del cubrebocas, que proteja nariz y boca; el frecuente lavado de manos con agua y jabón y en su caso el uso de gel antibacterial.

“No hay que bajar la guardia, la realidad es que es un momento en el que debemos tener mucha responsabilidad, para evitar una situación complicada o que tengamos que regresar a un color de semáforo diferente”.

Cabe señalar que desde diciembre de 2020, la entidad intensificó la aplicación de pruebas para la detección de posibles contagios de este virus, para ello, el sector salud estatal instaló 22 módulos, localizados en las 19 jurisdicciones del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los cuales pueden ubicarse en la siguiente liga https://salud.edomex.gob.mx/salud/modulos_covid19.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS