María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que entre la Secretaría y las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplicarán más de 600 mil dosis de vacunas durante la Jornada Nacional de Salud la cual inició el pasado lunes y concluye el próximo 15 de noviembre.
Indicó que esta estrategia, impulsada por el gobierno federal, sustituye lo que era la Semana Nacional de Salud y se ejecuta de manera intersectorial por los servicios de salud con un eje trasversal enfocado en las acciones de vacunación no solo en los menores sino todos los grupos de edad.
- Te recomendamos Aplicará ISSSTE 60 mil vacunas contra influenza estacional Ciencia y Salud
“Vamos a estar completando esquemas de vacunación, vamos estar aplicando en todos niños los menores de cinco años la vacuna contra la poliomielitis, también vamos a aplicar a las niñas de diez años vacunas contra el virus del papiloma humano y sobre todo fortaleciendo la vacunación anti influenza en todos los grupos de riesgo”, explicó.
Puntualizó que el objetivo de la Jornada Nacional de Salud es que todas las acciones del sector salud fortalezcan la integralidad en la atención en la población.
“También en las instituciones educación básica vamos a estar realizando acciones preventivas de salud bucal, también estaremos desarrollando una serie de talleres con diversos grupos poblacionales sobre todo entre adolescentes y jóvenes sobre la prevención de enfermedades reconociendo que ahorita tenemos un incremento de incidencia en las infecciones respiratorias agudas en todo el país por la temporada y por ende es necesario fortalecer cómo prevenirlas así como talleres de salud sexual y reproductiva”, sostuvo.
Carmona Ramos agregó que se estarán realizando detecciones de diabetes en población mayor a 20 años de edad así como de hipertensión arterial para prevenir los daños en la salud de las personas.
Puntualizó que las actividades se llevarán a cato en todo el estado en las unidades del sector salud de la Secretaría en donde se colocarán puestos de vacunación cercanos a la población.
En cuanto al personal que va a desplegar la Secretaría de Salud de Hidalgo para la implementación de las acciones durante las dos semanas de la Jornada Nacional de Salud comentó que más de 13 mil trabajadores del sector salud estarán interviniendo entre médicos en los talleres y las enfermeras en la vacunación.
“Todo el personal estaremos trabajando durante estas dos semanas de manera ardua para lograr la integralidad de la atención a la población”, dijo.
Destacó que el cambiar de Semana Nacional de Salud a Jornada Nacional de Salud implicó no solo aplicar las vacunas como anteriormente se venía realizando sino que ahora se ofrece una atención integral con la detección de enfermedades y los talleres que se ofrecerán a la población.
Finalmente, la directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública hizo un llamado a la población a acercarse a los servicios de salud para recibir atención, “los invitamos a que se sumen al autocuidado de su salud”.