Un empleado de una sucursal de Miniso ubicada en Xalapa, Veracruz, tuvo que recibir atención médica después de presuntamente haber sido mordido por una araña.
Según la información proporcionada por Protección Civil a MILENIO, el ataque de un arácnido provocó que el hombre de 24 años perdiera el conocimiento. Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 11 de enero en un establecimiento comercial ubicado en el centro histórico de la capital veracruzana.
- Te recomendamos Temporada de Araña Violinista en México: ¿Cuándo comienzan y cómo reconocer una? Ciencia y Salud
Al lugar acudieron elementos de PC, sin embargo, cuando llegaron, el joven, quien yacía inconsciente en uno de los pasillos, ya estaba siendo atendido por paramédicos de BAP.
Ante la seriedad del caso el trabajador fue llevado rápidamente al nosocomio más cercano.
Fue hasta la noche de este viernes 12 de enero que la Secretaría de Salud estatal informó a través de un comunicado que el joven fue atendido tras presentar fiebre, dolor de cabeza, mareo, náuseas y crisis convulsivas.
Sin embargo, las autoridades precisaron que "no se encontró ninguna mordedura de araña violinista en el cuerpo del paciente", por lo que el programa estatal de intoxicación por artrópodos se encuentra dando seguimiento para aclarar que fue lo que pasó.
Por ahora el diagnóstico es "Crisis convulsivas en estudio". A la par se confirmó que el joven se encuentra internado en una unidad médica.
Los primeros reportes apuntaron que el empleado de la tienda se encontraba realizando sus actividades cuando comenzó a sentirse mal. Dados los primeros reportes y síntomas se señaló que podría haberse tratado de la picadura de una araña violinista, especie considerada de 'importancia médica' en México debido a lo peligrosas que pueden resultar de sus picaduras.
El Servicio de Salud de Veracruz señala que cuenta con faboterapicos (productos terapéuticos para neutralizar los efectos del envenenamiento debido a mordeduras) distribuidos en todo el estado para atender cualquier emergencia.
¿Qué pasa si me pica una araña violinista?
La araña violinista, también conocida como Loxosceles laeta (su nombre científico), es un género que incluye 39 especies en México. Se distinguen por tener tres pares de ojos, un cefalotórax — es decir su 'abdomen'— con forma de pera y una mancha que se asemeja a un violín (de ahí su popular apodo).
El veneno de este arácnido puede provocar desde necrosis hasta anemia severa e insuficiencia renal grave.
De hecho, la Secretaría de Salud (SSa) señala que puede provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos, provocando muerte celular, esto debido a que "contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico".
De acuerdo al Laboratorio de Aracnología de Tlaxcala (LATLAX), se ha descubierto que el 83% de sus mordeduras son benignas.
Otros síntomas más comunes tras una mordedura de este arácnido son:
- Dolor intenso en la zona afectada y cuerpo
- Fiebre
- Escalofríos
- Necrosis en el tejido donde se encuentra la mordedura
- Calambres
- Rigidez muscular en el estomago, pecho, espalda y hombros
- Dolor de cabeza
- Mareos
¿Dónde viven?
Estas arañas tienden a habitar en lugares oscuros y secos, y muestran una gran afinidad por las construcciones humanas. Esto facilita su propagación en áreas urbanas a través de actividades como las migraciones y el comercio.
Los estados con más casos de mordeduras de arañas violinistas son Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Sonora, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista Mexicana de Biodiversidad de la UNAM.
¿Cómo puedes evitarlas?
Para minimizar el riesgo de mordeduras de arañas, es crucial mantener limpios los hogares y jardines, evitar acumular objetos innecesarios que puedan servir de refugio a las arañas y usar guantes al manipular objetos que han estado almacenados durante mucho tiempo.
Por lo tanto, es recomendable sacudir regularmente detrás de cuadros, debajo de repisas y limpiar armarios y almacenes. Además, es aconsejable revisar la ropa y los zapatos antes de usarlos.
¿Qué hacer ante una picadura?
De acuerdo con la SSa, se recomienda actuar de inmediato, pero sin perder la calma, esto para evitar acelerar el ritmo cardíaco. Además se debe lavar la herida con agua y jabón, para posteriormente aplicar hielo y compresivo frío en el área afectada. Posteriormente la persona debe acudir a un centro de salud, en donde se le administrará el antídoto.
LHM