Las primeras vacunas anticovid arribaron a Puebla y fueron entregadas al Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la colonia San Manuel, en la capital poblana.
Así lo pudo constatar MILENIO Puebla tras un recorrido afuera de dicho nosocomio, en el que personal de la XXV Zona Militar puso en manos de trabajadores del ISSSTE algunas cajas con las dosis de Pfizer y BioNTech que serán aplicadas el miércoles 18 de enero a los profesionales de la salud que ahí atienden coronavirus.
Tanto integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como de la Guardia Nacional (GN) montaron un fuerte operativo afuera de la clínica para resguardar las vacunas y entregarlas de primera mano a los médicos del ISSSTE que salieron al estacionamiento a recibirlas.
Este fue el caso del Hospital General de Zona número 20 "La Margarita", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Hospital General del Sur y el Hospital General de Traumatología y Ortopedia, ambos de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.
De acuerdo con el titular de la SSA, José Antonio Martínez García, el proceso de inoculación se realizará exclusivamente para médicos, enfermeras, camilleros y personal de limpieza exclusivos de 37 unidades médicas que atienden covid-19 en el estado.
El especialista destacó que la vacuna de Pfizer y BioNTech "viene en unas cajas muy especializadas" con sensores de temperatura y hielo seco, pues debe permanecer en una temperatura promedio de -70 grados centígrados y "no puede bajar de -60 ni subir de -80 grados".
Refirió que estos equipos y su manipulación "es muy importante", ya que quien lo maneje requiere de guantes térmicos, caretas y acordonar el área "como gris o blanca de sanitización".
Una vez completado este proceso, la vacuna debe combinarse con un solvente y estar a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados para comenzar con su aplicación, la cual solamente podrá realizarse en un plazo no mayor a 5 horas a partir de la apertura de la caja original o, de lo contrario, caducará.
En cuanto el paciente haya sido inoculado, deberá permanecer por 30 minutos en observación médica ante una posible reacción alérgica al compuesto polietilenglicol, "que es un vehículo para la absorción".
El secretario de Salud compartió que la vacunación se hará en un plazo de 3 días, pero de ser necesario, Puebla cuenta con ultra refrigeradores que postergan la utilidad de la vacuna anticovid de 5 a 6 días, así como cámaras frigoríficas para almacenar hasta 100 mil dosis que pueden ser utilizadas 4 o 5 meses después.
Añadió que la vacuna de Pfizer y BioNTech sí es efectiva contra la nueva cepa B117 y, aunque cada individuo será libre de elegir si se vacuna o no, la recomendación es que sí lo hagan para que estén protegidos contra el coronavirus.
Asimismo, la tarde del martes arribaron a Tlaxcala las primeras vacunas contra el covid-19, las cuales serán aplicadas a los médicos que laboran en los hospitales reconvertidos.
El titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales, verificó la entrega de 4 mil 875 dosis, las cuales se distribuirán entre los profesionales de la salud salud de ocho hospitales del estado que conforman la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
Suman 130 contagios y 23 decesos en 24 horas
Puebla sumó 130 contagios y 23 muertos por covid-19 que corresponden a las últimas 72 horas, lo que dejó un acumulado de 52 mil 830 casos positivos y 6 mil 435 decesos, con tasa de letalidad del 12.18 por ciento, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.
En conferencia de prensa, el especialista expuso que a lo largo de 83 municipios hay mil 540 casos activos, con 385 ambulatorios y mil 155 hospitalizados, de los cuales, 185 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar con su tratamiento.
Cabe destacar que Puebla es el municipio epicentro de la pandemia en el estado, pues de los mil 540 casos activos, mil 68 corresponden a pobladores de la capital. Muy por detrás está San Andrés Cholula, con 41; San Martín Texmelucan, con 40; y Atlixco, con 37, por citar algunos.
Aunado a esta situación, Martínez García reconoció que la falta de tanques de oxígeno en Puebla ha comenzado a dificultar problemas para quienes están interesados en recargar este recurso a domicilio.
Aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con suficiente oxígeno para atender a los pacientes intubados de sus hospitales, pero las empresas privadas han comenzado a presentar problemas para rellenar los tanques porque no hay suficientes.
"Nosotros tenemos oxígeno intrahospitalario garantizado, donde estamos viendo problemas es en el oxígeno domiciliario por la falta de tanques, no tanto el que tenga la producción de oxígeno, sino que no hay suficientes tanques”.
El secretario de Salud estatal indicó que Puebla aún carece de vacunas para hacer frente a enfermedades como el rotavirus, la tuberculosis, la difteria, el tétanos y el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Aunque el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se comprometió a entregarlas al estado el 1 de enero, el gobierno federal solicitó una prórroga para hacerlo a más tardar el día 15, pero mencionó que eso no ha ocurrido.
"Estamos en espera, aún no llegan las vacunas, quedaron que llegaban en los primeros 15 días de enero, hasta el día de hoy (martes) no llegan y esperemos que lleguen entre mañana (hoy) o pasado".
AFM