El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González Suárez, señaló que con el paso del semáforo amarilla a naranja su sector seguirá operando a 50 por ciento de su capacidad, de lunes a domingo, en interiores y exteriores. Si bien están medidas los afectan -dijo- son necesarias para frenar la tercera ola de contagios del covid-19.
"Aunque estábamos operando a 70 por ciento pocos restaurantes tenían aforos de más del 50 por ciento, el retorno a naranja provocará una caída de 10 por ciento en las ventas, que de por sí eran bajas".
Recordó que sigue prohibida la música en vivo, así como las áreas infantiles y la venta de comida para llevar será a partir de las 00:00 horas.
En estos momentos -añadió- la variante Delta ya registra casos en el país y Estado de México y es más contagiosa, por lo que debemos cuidarnos más e intensificar las medidas de higiene en sus espacios de trabajo. "Debemos seguir usando el cubrebocas, el gel antibacterial y no asistir a fiestas clandestina si eventos masivos donde no se pueden garantizar ni la sana distancia ni las medidas de higiene".
La vacunación -apuntó- también es muy importante y ayudará a salir pronto de ella tercera ola .
Pide Canaco reforzar medidas sanitarias
Al respecto, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) del Valle de Toluca, hizo un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.
Señaló que la reducción de aforos afectará al comercio establecido que a penas estaba entrando en la etapa de recuperación, sin embargo, es una medida necesaria para minimizar la propagación del virus a estas alturas, aunado a que se han aplicado casi 8 millones de vacunas en la entidad.
De acuerdo con datos del Centro de Estudios del Comercio -apuntó- las cifras pronosticadas para mayo y junio sugerían que se estaban alcanzando los niveles previos a la pandemia, sin embargo, el incremento de contagios y la llegada de la tercera ola de infecciones puede perjudicar esta posible recuperación. En el caso del sector terciario (comercio servicios y turismo), refirió suman, hasta junio, 13 meses consecutivos con alzas, lo que indicó una constante recuperación.
Pedraza Navarrete mencionó que el aumento en el número de contagios debe frenarse y solo se logrará con un esfuerzo colectivo, pues el regreso al semáforo epidemiológico naranja trae consigo un tercer trimestre del año incierto que podría venir a perjudicar a las actividades terciarias que son las que deberían despegar en esta segunda mitad del año, y a todo el comercio establecido que ha trabajado constantemente en la implementación de medidas que garanticen la salud de consumidores y trabajadores.
Por último llamó a la población a apoyar al comercio local, a realizar sus compras en el comercio establecido y formal, y no dejar de acudir a los centros de vacunación.
KVS