A la edad de año y medio Saory perdió la vista a causa de cáncer en la retina, con el paso de los años y con el apoyo de su familia ha logrado salir adelante. Pero ahora al cumplir los seis años, edad de educación primaria, había incertidumbre sobre como darle continuidad a su preparación académica ante la falta de una máquina braille.
Afortunadamente y gracias al trabajo de la asociación Corazones Siempre Unidos recibió una máquina Perkins, con la que podrá ser independiente y mantener sus estudios.
Julisa Perez Cobos, presidenta de dicha asociación, manifestó que desafortunadamente en la zona fue imposible conseguirla pero gracias a la buena voluntad de una amistad, Fabiola Bautista, pudieron adquirirla en Houston y posteriormente su envío.
"Era un gasto que ellos no podían hacer porque ellos tenían otras prioridades, por ejemplo comprar las prótesis oculares de la niña que cada una le cuesta 20 mil pesos entonces son 40 mil pesos que ellos cada determinado tiempo tienen que juntar porque la niña va creciendo, las prótesis le van quedando chiquitas"
Este día se hizo entrega de manera oficial a la familia de esta herramienta, que en el mercado tiene un costo de 30 mil pesos.
"Ella nos platicaba que le habían regalado una descompuesta, le costaba 7 mil pesos arreglarla y aparte la tenían que llevar a México, porque en México es el único lugar donde se reparan y pues es algo 7 mil pesos para ellos, más el envío e ir a dejarla pues es muy caro. Es un gran logro porque Saory podrá en un momento dado seguir estudiando y ser independiente"
Afortunadamente en la escuela donde se encuentra hay una maestra que enseña en una máquina con este tipo de lectura, que ha permitido a Saory aprender el abecedario.
Dijo que hay otra segunda niña que también requerirá de este equipo por lo que buscarán los recursos para poder otorgársela. Los interesados en aportar económicamente pueden comunicarse al 833 265 2721 o bien a través de las diferentes cuentas de redes sociales.