La cuarta ola de contagios y la aparición de la variante ómicron en el estado de Puebla provocó un aumento del 35 por ciento en la demanda de pruebas para la detección de covid-19 en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa's), entre la última semana de 2021 y las dos primeras de 2022, reveló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que los 35 Cessas en el estado tienen suficiencia de pruebas antígenicas gratuitas para toda la población, pues a inicio de año se compraron 10 mil pero ante el incremento en la demanda fueron adquiridas 12 mil más, para un total de 22 mil.
Aclaró que este tipo de pruebas tienen 95 por ciento de sensibilidad para encontrar la enfermedad en personas con síntomas, por lo que pidió a la población solicitar el estudio siempre y cuando manifiesten alguna condición relacionada a ella o, de lo contrario, no sería útil hacerla.
El secretario de Salud alertó que en las últimas semanas la mayoría de las personas positivas a coronavirus tienen menos de 22 años, con una mediana que oscila entre los 14 a los 17 años; además, ventiló que durante la pandemia 4 mil 791 menores de edad se han contagiado y 90 perdieron la vida, el 1.87 por ciento.
Informó que en las últimas 24 horas al menos 493 poblanos arrojaron positivo a covid-19 tras realizarse una prueba y dos más fallecieron, lo que dejó un acumulado de 125 mil 903 contagios y 16 mil 433 decesos, con tasa de letalidad del 13.05 por ciento.
Destacó que la detección de la variante ómicron puede ser posible a través de una prueba PCR y sin necesidad de secuenciación genómica, ya que en Puebla hay "equipo especializado" que permite la búsqueda de "una proteína" relacionada a dicha cepa del covid-19.
Martínez García señaló que 47 de 217 municipios concentran los mil 42 casos activos que hay en el estado, con 931 pacientes ambulatorios y 109 hospitalizados, de los cuales, 11 están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.
Mencionó que 43 personas reciben atención médica en clínicas de la Ssa, con tres graves; 24 en el IMSS, uno grave; 21 en el Issstep, dos graves; 15 en el Issste, ninguno grave; y 6 en clínicas privadas, cinco graves.
Añadió que en el primer día de la jornada de vacunación para el refuerzo a mayores de 50 años, así como segunda dosis a menores de 17 años y primera dosis para rezagados se administraron 55 mil 68 biológicos de la marca AstraZeneca, Sputnik y Pfizer.
AFM