Aún con la vacuna se deben mantener las medidas sanitarias

Podemos ser portadores del coronavirus SARS-CoV2 y aunque no nos enfermemos, hay riesgo de que contagiemos a otras personas: especialistas.

Anticiparon la inoculación no nos va a llevar a la normalidad tan rápido que se quisiera.
Alicia Rivera
Valle de México /

Vacunarse contra el covid-19 no significa que se deje de usar el tapabocas y la sana distancia, “porque podemos ser portadores del coronavirus SARS-CoV2 y aunque no nos enfermemos porque ya creamos anticuerpos, hay riesgo de que contagiemos a otras personas”, expusieron médicos especialistas del Hospital Médica Sur en una mesa redonda denominada “Conozcamos más sobre las vacunas para covid-19”.

“Debemos vacunarnos, esta es una de peores pandemias, definitivamente hay que vacunarnos para evitar tener la enfermedad”, dijeron, aunque anticiparon la inoculación no nos va a llevar a la normalidad tan rápido que se quisiera.

“Previenen la aparición de la enfermedad clínica, pero aún podemos contagiar, si el coronavirus ingresa a nuestro organismo. No me causa la enfermedad porque ya estoy vacunado, pero eso no quiere decir que no me haga un portador y que yo pueda transmitir este virus a otras personas”.

En la exposición, en la que participaron los infectólogos Luis Enrique Soto Ramírez, Paulo Francisco Castañeda Méndez, Daniel Antonio Aguilar Zapata, Javier Reyes Mar y Lorena Cabrera Ruiz, explicaron que los menores de 16 años y 18 años no se pueden vacunar, porque en los diseños delos protocolos no se incluyó a niños y jóvenes menores, por ese motivo no se recomienda la vacunación a esta edad.

Tampoco pueden ser inyectados quienes son alérgicos a alguna de las sustancias que traen estas vacunas, una de ellas muy importante es el polietilenglicol (PEG).

Las mujeres embarazadas, no se incluyeron en el protocolo original, sin embargo, se le pregunta a la persona si desea recibir la inoculación, “sabemos que hay personas con embarazo que están en primera línea y han recibido la inoculación”.

Otra población de la que frecuentemente recibimos preguntas, son las de inmunosuprimidos, dentro de los que tienen VIH, los trasplantados, que están tomando esteroides o con enfermedades autoinmunes, hasta el momento se sabe que no existe una contraindicación como tal para que reciban la vacuna ARN mensajero, aunque pudiera no tener la mejor respuesta a la vacuna en comparación a la población general.

  • Tampoco hay contraindicación para las personas con alergia a las penicilinas y sulfas.

KVS

LAS MÁS VISTAS