Más de mil millones de animales han muerto por incendios en Australia

Koalas, canguros, ualabíes, petauros, canguros rata, cacatúas y aves de la familia Meliphagidae han sido los principales afectados por los devastadores incendios.

Los incendios han arrasado con la fauna australiana (WWF-Australia)
Ciudad de México /

Hace un par de semanas, un profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sydney había estimado que serían 480 millones de animales los que morirían a causa de los incendios forestales en Australia; sin embargo, Dermot O’Gorman, director de WWF-Australia, anunció este miércoles a través de un comunicado que la cifra asciende a 1.25 mil millones de animales muertos hasta el momento.

"Australia está profundamente consternado por la pérdida de vidas en la tragedia de los incendios forestales que azotan al país. Se estima que alrededor de 1.25 mil millones de animales podrían haber muerto directa o indirectamente por los incendios que han consumido 8.4 millones de hectáreas en Australia", se lee en el comunicado.

​El comunicado indica que los incendios provocaron la muerte de miles de koalas, junto con otras especies icónicas como canguros, ualabíes, petauros, canguros rata, cacatúas y aves de la familia Meliphagidae.

O'Gorman aseguró que WWF-Australia está conmocionado por la magnitud de la destrucción, pero que no les sorprende, "ya que la ciencia nos ha advertido durante una década que esto sucedería”.

“Australia es una tierra de incendios forestales, pero los mega incendios de esta temporada no son normales. El cambio climático no causa incendios forestales, pero los empeora profundamente”, comentó.

El director de WWF Australia aseguró que los daños tardarán muchos años en recuperarse y que algunas de las especies podrían terminar incluso al borde de la extinción.

“Muchos bosques tardarán décadas en recuperarse. Además, algunas especies pueden haber sido llevadas al borde de la extinción. Hasta que los incendios desaparezcan, el alcance total del daño seguirá siendo desconocido”, puntualizó. 

Por su parte, el profesor Dickman de la Universidad de Sidney advirtió que son necesarias acciones políticas y científicas para determinar como pueden proteger la biodiversidad en ese país.

“Creo que existe una sensación entre los ecologistas y ecologistas en Australia de que nos hemos quedado fuera del debate, sin duda de la formulación de políticas. Creo que es hora de que los científicos vuelvan a la carpa para ver lo que probablemente sucederá en las próximas décadas y pensar cómo podemos mantener a la comunidad humana en buena salud y la mayor biodiversidad que se pueda retener bajo esta situación en evolución ", expresó. 

lnb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS