Balnearios en Hidalgo comienzan a cerrar por el coronavirus

Desde este lunes cerró Parque Acuático Pueblo Nuevo y otros cinco parques más

Parque Acuático Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Demetrio Biñuelo López, representante legal del Parque Acuático Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan dio a conocer que a partir de este lunes el parque cerró sus puertas para evitar contagios de coronavirusapuntó que al menos seis balnearios más han tomado esta medida.

“Tomamos la medida por la contingencia, para evitar brotes y que no tengamos contagios en las personas”. Indicó que la decisión fue tomada el domingo por la tarde entre los ocho integrantes del Comité del Parque Acuático, “hoy amaneció cerrado y vaciamos las albercas”.

Apenas el domingo por la noche se confirmaron cinco casos de coronavirus en Hidalgo y uno de ellos fue por contacto.


Biñuelo López pidió comprensión a la ciudadanía ante esta medida, “nos disculpamos por haber cerrado por la contingencia, pedimos su comprensión pero es para evitar contagios de coronavirus que se pudieran presentar y es algo que no queremos, por eso mismo cerramos”.

Mencionó que el Parque Acuático volverá a abrir sus puertas según el avance que tenga el coronavirus en la entidad. Sin embargo, reconoció que la medida afectará al balneario y por consiguiente tendrán pérdidas económicas, aunque no precisó una cantidad, “no tenemos una contabilización exacta, pero sí hay pérdidas de miles de pesos”.

Comentó que 20 personas dependen económicamente del Parque Acuático entre personal de taquilla, restaurante, tienda, limpieza, salvamento y administradores. Asimismo, señaló que tras la contingencia sanitaria en el país el balneario había comenzado a tener en las últimas semanas una baja de afluencia de hasta el 90 por ciento.

“El domingo de la semana antepasada el balneario estuvo a un 30 por ciento de su capacidad y el domingo pasado solo al cinco por ciento”, y refirió que el Parque Acuático en temporada alta recibe entre tres mil y cuatro mil visitantes.

“Si hubiéramos seguido abriendo perdemos más porque no hay mucha entrada, sobre todo con el coronavirus que está latente, personas que venían de la Ciudad de México dejaron de venir, por el temor yo creo”, aseveró.

De igual modo, Demetrio Biñuelo manifestó que al ser integrante el Parque Acuático de la Asociación Regional y Estatal de Balnearios, tiene conocimiento de que al menos seis balnearios más, en Ixmiquilpan y Tasquillo, también han tomado la medida de cerrar sus puertas.

“Yo subí a la Asociación Estatal de Balnearios del cierre a partir de este lunes 23 de marzo”, agregó.

Cabe mencionar que la semana pasada Anel Torres Biñuelo, presidenta de la Asociación de Balnearios, Parques Acuáticos y Centros Ecoturísticos de Hidalgo, informó que los balnearios se mantendrían abiertos para recibir a los visitantes siguiendo medidas sanitarias.

La Asociación la integran 56 balnearios, parques acuáticos y centros ecoturísticos de municipios como Ixmiquilpan, Tasquillo, Tecozautla, Ajacuba, Atotonilco el Grande, Mixquiahuala y Tezontepec de Aldama.

Entre las medidas sanitarias que adoptaron los balnearios están los módulos con paramédicos en las entradas, así como filtros sanitarios, gel antibacterial, uso del personal de cubrebocas, guantes de látex, limpieza con cloro de todas superficies y limpieza y cloración de las albercas.

LAS MÁS VISTAS