Para continuar con los trabajos de investigación y aplicación de amnios, es decir, las membranas transparentes que sostienen al embrión y que se encuentran dentro de la placenta, el Banco de Tejidos de la entidad busca donadoras, ya que con el trabajo de diversos hospitales se atiende a pacientes con quemaduras y otros padecimientos.
- Te recomendamos En Edomex, 65 interrupciones de embarazo por violación Comunidad
La directora del Banco de Tejidos del Estado de México, Inés Díaz Muñoz detalló que derivado de diversos estudios y experiencias internacionales exitosas, en la entidad desde hace varios años se promueve la donación de amnios, sumando en lo que va del año alrededor de 150 mujeres, que se han sumado a esta tarea.
“Es uno de los proyectos fuertes del Banco, actualmente lo tenemos en activo, nosotros recuperamos las placentas, tomamos los amnios y los procesamos para su aplicación en pacientes quemados”.
La directora general de este centro puntualizó que si se toma en consideración que anualmente en la entidad se atienden aproximadamente mil nacimientos, por cada hospital, las donaciones son mínimas, por lo que la tarea es promover la donación, ya que no sólo beneficia a pacientes con quemaduras, quienes tienen una mejor respuesta a los tratamientos, también se aplican en otros procesos.
“Se utiliza mayormente en pacientes quemados, pero también se aplica en algunas fracturas de hueso o en tratamientos diversos, por ejemplo, se coloca una capa de amnios como una membrana arriba del hueso para que no se disperse y quede exactamente en su sitio, también para las úlceras de los ojos y reparar las carnosidades”.
LC