La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada presentó esta mañana el programa para atender la salud mental en la capital que llevará por nombre “Ciudad con salud emocional: vida plena, corazón contento”, el cual contará con una inversión de 100 millones de pesos (sin contar temas de infraestructura) y tiene como objetivo atender esta problemática ya que cada vez es mayor el número de personas que cuentan con alguna enfermedad mental.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que la salud mental es un derecho y parte de una salud integral por lo cual es importante generar estrategias que ayuden a atender problemas de ansiedad, depresión; pero además generar una estrategia de atención al suicidio para así poder prevenirlo. Sobre esto, señalo que nivel mundial más de 300 millones de personas viven con depresión y en el mundo cada 40 segundos una persona se quita la vida.
- Te recomendamos Clara Brugada presenta 25 acciones para erradicar la violencia de género en CdMx Política
“Los trastornos mentales son afectaciones que podemos tener todas y todos así que ante esta situación consideramos muy importante avanzar hacia un esquema que pueda atenderlo; el enfoque territorial significa desplegar toda nuestra capacidad para entender y escuchar a la población”, enfatizó.
En este sentido dijo que la estrategia tendrá como base cinco principios los cuales serán: vida plena, presencia en el territorio, derecho a la salud emocional, perspectiva de género y enfoque juventudes; pero además, también tendrá tres ejes rectores que son: justicia social, red social y garantía de derechos.
Brugada detalló que entre las estrategias de este programa estará la Campaña SOS, la cual tendrá como finalidad la difusión de servicios gratuitos disponibles en la materia, además de brindar recursos y herramientas directamente en las comunidades; también estará la red de comunicadores de la salud mental para difundir información sobre la misma; pero además también se habilitarán espacios de atención como: las clínicas de emergencia para la salud mental, los centros de cuidados de las emociones y por último las salas y CUENCOS de las emociones.
Cabe mencionar que junto con estas también se implementará una estrategia escolar llamada “Vida plena, corazón contento”, la cual tiene como objetivo el diagnóstico, prevención y atención por parte de un profesional de la salud mental en cada escuela secundaria y preparatoria.
Por último informó que el Instituto para Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) se va a convertir en el Instituto de Atención a la Salud Mental y a las Adicciones; por lo cual será un solo organismo el que atienda ambos temas.
Durante su intervención la titular de la secretaria de salud capitalina, Nadine Gasman, dijo que en la Ciudad de México actualmente 7 de cada 10 habitantes tienen necesidades de salud mental, no atendidas y el 13.9 por ciento tuvo un trastorno mental en los últimos 12 meses; pero además dijo que la capacidad actual de los servicios públicos no es suficiente para atender la demanda de salud mental.
CHZ