Muchas veces para obtener energía se suele tomar una taza de café. Pero, ¿alguna vez has sentido que no te hizo ningún efecto. La ciencia respondió cuándo es el mejor momento para tomar café, y te lo compartimos.
Podrías pensar que el mejor momento para tomar café es cuando acabas de despertar, pero no. En la mañana se produce más cortisol, la hormona clave que elabora el cuerpo y tiene un efecto en todos los órganos y tejidos del cuerpo. Responde al estrés, combate las infecciones y regula el metabolismo, proceso por el cual el cuerpo utiliza los alimentos y la energía.
De acuerdo con una gráfica publicada por el Journal of Clinical Endrocrinology and Metabolism, muestra los ciclos de cortisol que se producen durante el día. Ahí se puede observar que su punto máximo es alrededor de las 8 y las 9 de la mañana, eso hace que nuestro cuerpo se despierte.
Más tarde se producen otros repuntes de la concentración de esta hormona en la sangre, lo cuales se dan entre las 12 y las 13 del mediodía, y otros a las 17:30 y 18:30 horas. A partir de las 20 horas la producción disminuirá para ayudar a tu cuerpo para que se sienta cansado y te quedes dormido.
Es importante conocer los ciclo de cortisol, ya que la cafeína interfiere con la producción de cortisol en el cuerpo y hace que disminuya justo cuando tu cuerpo lo necesita más. Por esta razón es que algunas veces, cuando consumes, café no sientes ningún efecto.
De acuerdo con un estudio realizado en conjunto la Universidad de Oklahoma y la Universidad de Medicina de Minnesota en 2008, descubrieron que el consumo habitual de café en la mañana aumentaba la tolerancia a la cafeína, por lo que reemplazaba el efecto natural del cortisol y las personas disminuían los niveles de alerta y productividad de una persona.
Los científicos concluyeron que es mejor tomar una taza de café cuando los niveles de cortisol están más bajos, es decir entre las 10 de la mañana y el mediodía, y entre las 14:00 y 17:00 horas.
epc