Realizan cambio de fechas en visitas a centro penitenciarios en León por coronavirus

Salud

Familiares de internos piden a la población ser responsables de esta situación y tomar medidas de sanidad.

Cambian fechas de visitas a centros penitenciarios en León
Jannet Ruiz
León /

Luego de que el Sistema Penitenciario Estatal diera a conocer el primer caso de covid-19 en un interno, familiares reconocen el cerco sanitario que se ha colocado entre ellos el cambio de fechas y horarios de visitas, no obstante ahora piden a la población ser responsables.

"Aquí yo las medidas sanitarias las veo bien porque tenemos que pasar los protocolos para ingresar. Pero también a veces no decimos la verdad. Preguntan ¿Gripa, tos? Y por entrar les decimos mentiras y como traemos cubrebocas ellos lo que hacen es que nos checan. Que seamos sinceros con el personal de aquí realmente si tenemos tos, o una leve gripa".

La instrucción que ha recibido personal de lugar consiste cambios de visitas entre semana “martes y jueves era visita para procesados y lunes miércoles y viernes era visita para sentenciados y todo eso se quitó” comentó un empleado.

En el caso de sentenciados se les asignó el día domingo, el acceso es exclusivo para familiares directos, excepto menores de edad, personas de la tercera edad, ni mujeres embarazadas, misma regla para los sábados en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

"Si da tranquilidad porque está muy seguro, a lo mejor algunos de los que venimos a visita somos portadores del virus, gripa o algo que venimos a traerle a ellos, porque venimos a visitarlos" dijo

En entrevista para MILENIO María platicó que su hijo tiene apenas 4 meses recluido por el delito de robo, a partir de la pandemia, las reglas de acceso cambiarlo y deben de pasar una serie de filtros.

“Tenemos para lavarnos las manos en la entrada, hay jabón y gel antibacterial. Tenemos que traer el cubrebocas, ya para subir la rampa hay otro espacio donde hay gel, un médico que checa la temperatura y adentro otra vez otro lugar donde también hay gel, sí hay muchas medidas sanitarias aquí”.

Para inhibir la propagación del virus, se les ha girado la instrucción a familiares para que puedan llevar artículos de aseo personal lo cuales son entregados en locutorios y posteriormente personal del lugar los entrega.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública del Estado continúa manteniendo los protocolos tal y como presentó a casi un mes de su implementación.

En este esfuerzo, la Dirección General del Sistema Penitenciario, establecerá las siguientes acciones:

-Verificación de visitantes a los Centros: Las personas que padezcan enfermedades respiratorias deberán abstenerse de acudir a los centros.

- Todo visitante deberá sujetarse a una revisión preventiva para identificar si cuenta con síntomas asociados al COVID-19 u otra enfermedad respiratoria.

-En caso de presentar dichos síntomas, se le negará el acceso a los Centros, y se le invitará a acudir de inmediato a algún Centro de Salud para su atención. Visita familiar Sólo se autorizará una vez a la semana, en sábado o domingo, la visita de una persona por interno, solicitando el lavado de manos a la visita, proporcionándole gel antibacterial al 70 por ciento.

Para las personas privadas de la libertad que habitan dormitorio 2 y 4 del Ceprereso de Valle de Santiago, sólo se le autorizará una persona el día en que tienen programada su visita.

Visita conyugal: Se suspende hasta nuevo aviso este tipo de visitas

-Visita por locutorios Se suspende hasta nuevo aviso este tipo de visitas. Visita por parte de instituciones públicas, privadas, ONG’S y de la sociedad civil sin fines de lucro Se suspende este tipo de visitas, salvo aquellas realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos y defensores públicos y/o privados.

Pase de alimentos

Se suspende el paso de alimentos al interior de los Centros por parte de familiares de las personas privadas de la libertad, hasta nuevo aviso. Es importante subrayar que estos protocolos implementados en el Sistema Penitenciario tienen como único objetivo cuidar la salud de todas las personas.

LAS MÁS VISTAS