Ante los cambios de temperatura en el cierre de este año y la relajación de medidas sanitarias, los casos de enfermedades respiratorias incrementan 30 por ciento en el estado de Puebla, ante lo cual, es fundamental que las personas fortalezcan su sistema inmunológico.
Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que las enfermedades respiratorias en las últimas semanas del año y al inicio del siguiente, se presentan de manera frecuente por las variaciones de clima que se experimentan durante el día.
Actualmente, se registra el Frente Frío Número 11 y en las próximas semanas continuarán las bajas temperaturas, factores que aumentan las posibilidades de enfermedades en el sistema respiratorio, apuntó el investigador de la institución de educación superior de carácter privado en Puebla.
“Se registran un aumento de 30 por ciento de las enfermedades respiratorias. Actualmente, experimentamos calor, viento y lluvias que pueden impactar de alguna manera en la salud de cada persona. En la temporada invernal la presencia de enfermedades respiratorias sube entre, por lo que es importante seguir utilizando el cubrebocas, además de que no ha terminado la pandemia del covid-19 y es importante cuidarse para evitar complicaciones en la salud”, explicó López Villalobos.
El investigador de la universidad poblana comentó que, generalmente, las enfermedades de tipo respiratorio son producidas por virus ante lo cual, es fundamental acudir con especialistas y evitar la automedicación.
“Muchas veces la gente prefiere no consultar a un médico por una gripe, resfriado, dolor de garganta o congestión nasal, pero comienza a tomar antibióticos y esto provoca que se exacerbe más la infección en lugar de desaparecer. Es fundamental, que ante los primeros síntomas acudamos con un especialista y no optemos por la automedicación”, añadió el coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep.
Las infecciones que comienzan por la presencia de un virus puede avanzar a partir de la situación de las defensas de cada paciente. Algunas enfermedades se van complicando hasta combinarse con algunas bacterias y en ese caso es cuando un médico puede recetar el uso de algún antibiótico; sin embargo, la automedicación complica la situación y oculta síntomas.
“Los virus pueden provocar diferentes tipos de infecciones respiratorias, entre ellos, el denominado sincitial o virus respiratorio RSV; el Adenovirus; el Rinovirus o enterovirus; el coronavirus y, por supuesto, el virus de la influenza”, detalló el especialista en medicina de la Upaep.
CHM