La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que está por publicarse una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para reducir la composición de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en pinturas y solventes, así como en productos de cuidado personal y de limpieza del hogar.
El organismo explicó que la nueva norma se debe a que los COV, junto con los óxidos de nitrógeno (NOx), son los principales compuestos que participan en la formación del ozono.
- Te recomendamos En Valle de México, autoridades mantienen doble 'Hoy No Circula' por ozono Comunidad
“La elaboración de una Norma Oficial Mexicana que tiene como objetivo establecer cuál es el contenido máximo de compuestos orgánicos volátiles que puede contener los productos de uso personal, de uso doméstico y que en el uso del día a día, por cada 21 millones de habitantes que aquí radicamos.
"Parece que contaminamos poco, pero al multiplicarlo por esta gran cantidad de personas, estamos generando contaminación importante”, dijo Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de Calidad del Aire, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Hernández Villaseñor detalló que la NOM se está diseñando entre el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Instituto Nacional de Salud Pública, con la colaboración de los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México.
“Tiene que ver con pinturas y tintas como uno de los productos que hay que reducir en más el 60% el contenido de COV. Cuando vamos a comprar una pintura para usarla en nuestros hogares, hay una gran variedad de ellas, algunas que ya desde ahora las podemos comprar con bajo contenido de COVs, las etiquetas lo indican, y generalmente son las pinturas de importación y hay otras que tiene alto contenido de COV, se toma como referencia regulaciones internacionales para que estos productos que son muy necesarios sean lo menos contaminantes posibles”, mencionó.
Añadió que también se limitará los COV que se usan en los productos de limpieza que usamos en casas, y para aseso personal como desodorantes.
“El proyecto de norma ya se ha firmado por el sector industrial, por el sector gubernamental y estamos ala espera de que se concluya con los procesos administrativos correspondiente”, indicó Hernández Villaseñor.
De acuerdo con el inventario de emisiones de la Secretaría de Medio Ambiente, la principal emisión de los COV son las fugas de gas LP, con 32 mil 778 toneladas por año, pero otras fuentes importantes son los plaguicidas domésticos que emiten 7 mil 200 toneladas, los productos de cuidad o personal emiten 7 mil 6090 toneladas, los de aseo doméstico 7 mil 200 toneladas.
En conferencia de prensa, informaron que a lo largo de este jueves se mantienen las medidas por altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indica que las condiciones meteorológicas continúan adversas para la dispersión de contaminantes.
FLC