En el marco de la conmemoración del día del Médico, hoy 23 de octubre, Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, expresó el compromiso de su sector para la prevención de muertes por cáncer cervicouterino en las mujeres guanajuatenses. Esto a través de estrategias costo-efectivas e innovadoras con respecto al método tradicional que utilizan otros estados.
Esto consta de una citología con base líquida, que a diferencia del método tradicional, trae importantes beneficios como el aumento de la sensibilidad diagnóstica, evita la duplicidad de estudios, reduce el número de consultas médicas e intervenciones en el paciente, permite la determinación del VPH en el mismo material, proporciona mayor facilidad de interpretación de la muestra, y permite la lectura automatizada.
Calificó estas pruebas como efectivas hasta en un 96 por ciento, lo cual es un modelo de atención que ha sido reconocido en todo el país porque Guanajuato es el único estado que lo ha implementado, trayendo resultados significativos como el descenso de mortalidad en la población femenina a causa de este cáncer.
Además, este método se complementa con la vacunación de cada año para 40 mil niñas de 12 años de edad como estrategia de prevención. Ya que mencionó que el diagnóstico de esta enfermedad en las etapas 3 o 4, conllevan la posibilidad de tan solo un 17% de sobrevivir, a diferencia de la detección oportuna que asciende hasta casi un 70%.
Enfatizó con esto la importancia de no permitir que se elimine el Fondo de Protección para Gastos catastróficos, pues son 40 mil millones de pesos para la atención de niños con diferentes tipos de cáncer, de mujeres con cáncer de mama o cervicouterino, la realización de trasplantes de órganos, entre otros.
Puesto que Guanajuato tiene 10.77 pacientes con cáncer cervicouterino por cada 100 mil habitantes, el Seguro Popular cubre los gastos enfocados en los sectores vulnerables que acuden a realizarse este tipo de análisis, pues se requiere de aproximadamente 1 millón de pesos para atender a una mujer detectada con esta enfermedad.
A pesar de que la entidad se encuentra con mejores números que la media nacional, Díaz Martínez destacó su compromiso con seguir reduciendo esta cifra. Por lo que invitó a acudir a su centro de salud más cercano en cualquiera de los 46 municipios del estado. Donde existirán tres centros de diagnóstico, de los cuales el más grande estará entre la Universidad y el nuevo Hospital Regional General de León.
Comentó que de esta manera, en lugar de tener en cada municipio un centro de diagnóstico, se tomarán las muestras del centro de salud al que acuda y se enviarán a estos Centros Regionales de Diagnóstico. Para que de manera inmediata se estén enviando los resultados a cualquiera de las 627 unidades con las que se cuenta.
Señaló que este proyecto es 100 por ciento de inversión estatal, el cual consta de 14 millones de pesos para atender ahora a más de 421 mil personas, aunque aclaró que cada año la meta es de atender a 950 mil mujeres. Por lo que se sigue tratando de utilizar los recursos para que existan suficientes especialistas y tecnologías necesarias en todos lados.