El cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las neoplasias y se ubica en el tercer y cuarto lugar en las causas de muerte en el país, por lo que es una de las enfermedades que más preocupa a la comunidad médica, por lo que cada año hay campañas que ayudan a difundir la detección oportuna de esta enfermedad.
En ocasiones, la detección oportuna, mediante técnicas como la mastografía o la autoexploración, ayuda a que existan consecuencias menos graves para enfrentar la enfermedad, esto dependiendo del nivel de avance que exista con este padecimiento.
De acuerdo con Sergio Israel Aguilar Villanueva, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), el cáncer de mama se puede dividir en temprano, en localmente avanzado y en el metastásico cuando ya afecta a otros órganos del cuerpo humano.
Etapa temprana
El cirujano oncólogo explicó que este cáncer es el que se diagnostica tempranamente, el cual es cuando un nódulo maligno y a lo mucho uno o dos ganglios linfáticos en la axila enfermos por ese mismo cáncer que llega a etapas que los especialistas conocen como etapa 2D.
"Esto se considera en una etapa temprana porque tienen un buen pronóstico, tienen una mayor probabilidad de librarse", dijo el experto en oncología en MILENIO Explica.
Etapas localmente avanzadas
El especialista comentó que esta etapa se caracteriza por un tumor en la mama, mientras que en la axila ya hay varios ganglios afectados, lo que ellos conocen como conglomerado ganglionar, es decir ya no es sólo uno, sino tres o cuatro.
"Se pegan porque están infiltrados por tumor e incluso ganglios más lejos por ejemplo debajo de la clavícula o incluso arriba de la clavícula", comentó el médico. Hasta este momento el cáncer de mama todavía se puede curar.
Etapa metastásica
Las etapas metastásicas son aquellas en las cuales el tumor no sólo se encuentra ya en la mama o en la axila, sino también en ganglios como el cuello u otros órganos como los pulmones, el hígado y frecuentemente los huegos. Es en esta etapa cuando el cáncer ya no es curativo.
Por su parte, la doctora Cynthia Villarreal, directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama en TecSalud, comentó que cuando esto sucede ya no se puede curar al cáncer como tal, por lo que no se puede decir que el tratamiento durara cierto tiempo.
"Más bien se vuelve una enfermedad crónica, una enfermedad que tenemos que tratar para controlar el tumor y en la actualidad dentro de lo complicado que suena esto, la buena noticia es que tenemos cada vez más fármacos y cada vez más estrategias que nos permite que una paciente con cáncer metastásico viva varios años", dijo la doctora durante el programa.
La especialista agregó que incluso los medicamentos permiten que a veces vivan muchos años y con una buena calidad de vida.
"Ahorita por ejemplo, hay pacientes que las primeras líneas de tratamiento se dan con unas inyecciones y con pastillas que no son quimioterapia, entonces la gente ni está enterada, hay pacientes que están en esta condición, son maestras, están trabajando", dijo la doctora.
bgpa