El cáncer de pulmón, es de las afectaciones de salud que más defunciones causa en la población, aseguró el oncólogo, Roberto Pérez Reyes.
Destacó que a principios de la pandemia por la covid-19, la atención médica fue complicada, porque el virus SARS-CoV-2, era difícil de procesar, ya que se desconocía su forma de infección.
Ahora con el tiempo, y la evolución del mismo, afirmó que el 80% de los pacientes son atendidos en las unidades hospitalarias, gracias a la efectividad que han tenido las vacunas.
- Te recomendamos En Tamaulipas, 40 mil maestros rechazaron la vacuna de refuerzo contra covid-19 Salud
El especialista detalló que así como hubo una pausa en la atención por la restricción en hospitales, reconoció que también, no hubo una detección de diagnóstico oportuna.
"Puedo diferir en muchos procedimientos o en la atención de los pacientes cuando son cosas de cierta manera electiva, es decir, tengo una hernia, pero no es complicado y esperar a que exista menor riesgo del covid, porque si bien el tiempo es un factor, no es algo que vaya a causar daño o un cambio en el pronóstico, aunque no dejan de ser áreas prioritarias, por lo que debemos seguir dando consulta y tratamiento idóneo a estos pacientes", enfatizó.
Mencionó que en algunos casos postergaron esa atención desde un hospital, sin embargo, ahora el panorama es diferente, incluso aseguró que en estás sedes médicas, son sitios donde la proporción de contagio, es casi nula.
Al referir que está comprobado que los contagios por coronavirus, se dan cuando asisten a reuniones, o si se encuentran en lugares cerrados y con poca ventilación.
- Te recomendamos Reportan 17 muertes por covid y más de 900 contagios en Tamaulipas Ciencia y Salud
Día mundial
Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, así como por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención de la enfermedad, que de detectarla oportunamente, es curable.
El oncólogo Pérez Reyes, destacó que los cánceres más comunes en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, son: cáncer de mama, cáncer de colón, cáncer gástrico, cáncer de estómago, cáncer de próstata, y de los cáncer con mayor mortalidad, es el de pulmón.
"En el cáncer de pulmón muchas veces no podemos hacer una detección tan oportuna, aunque se pueden tomar medidas para disminuir su riesgo, como es no exponerse al humo de tabaco. Cuando se presentan los síntomas, es porque sin duda la enfermedad está muy avanzada; el paciente tose, pierde peso lo que tiene que ser motivo de atención médica", dijo.
Finalmente el especialista, afirmó acordé a su experiencia que el cáncer cervicouterino disminuye.