Entre los diversos tratamientos para los diferentes tipos de cáncer, cuyo eje principal es la cirugía, la quimioterapia y radioterapia, existen tratamientos innovadores como la terapia dirigida mediante anticuerpos monoclonales, que permite una mayor supervivencia del paciente sin provocar mayor daño en el paciente, señaló Antonio Nateras, director médico asociado para oncología del laboratorio MSD.
“Las células del cáncer crean mecanismos de defensa para seguir creciendo, uno de ellos es esconderse de nuestro sistema inmune, no las detecta. La inmunoterapia oncológica señala esas células que están escondidas, les quita el disfraz, para que nuestro sistema inmune las pueda encontrar y destruir eficazmente. Es una terapia bien dirigida que va y ataca a las células cancerígenas. Sí tiene toxicidad, pero es aceptable y manejable”, indicó.
En entrevista con MILENIO, el médico indicó que la toxicidad de este tratamiento es menor, pues va dirigida a las células cancerosas, en comparación con la quimioterapia que destruye de manera general. Destacó que la eficacia de este sistema depende del tipo de cáncer, pero en algunos, la supervivencia de los pacientes se logra aumentar a un plazo de cinco años.
“Comparada contra los tratamientos estándares sí se incrementa notablemente, cada tipo de tumor tiene una cifra distinta, comparado con tratamiento estándares. Lo que se busca es que esta terapia prolongue la supervivencia a largo plazo, así es que tenemos diferentes estudios en diferentes tipos de tumores, donde pacientes llevan vivos más de cinco años después de haber utilizado este tratamiento”, indicó.
En el contexto del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, indicó que la toxicidad de este tratamiento es aceptable, ya que algunas de las reacciones inmunomediadas que genera son fatiga, alergias en la piel o diarrea, las cuales que son manejables.
Bajo el lema de la Unión Internacional Contra el Cáncer, “Yo soy y voy”, el doctor Nateras destacó que cualquier persona puede generar alguna acción para luchar contra el cáncer. “Yo soy médico y voy a concientizar a las personas sobre la prevención y los factores de riesgo de cáncer, pues en México se diagnostican alrededor de 195 mil casos nuevos de cáncer cada año y fallecen alrededor de 90 mil pacientes”.
“Hay factores de riesgo internos y externos, generalmente los externos pueden ayudarnos a prevenir el cáncer, dentro de los más comunes está la alimentación sana y balanceada, reducir la ingesta de sustancias tóxicas como tabaco y el exceso de alcohol.
“También hay factores de riesgo que se pueden prevenir, como la radiación solar para evitar el cáncer de piel y la vacunación para el virus de papiloma. Se puede prevenir unos tipos de cáncer cérvico uterino, el atenderse adecuadamente los problemas gastrointestinales pudiera prevenir a futuro un cáncer en el tracto gastrointestinal”, apuntó
LP