El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, Mauricio Massud Martínez, apuntó que están en pláticas con el gobierno estatal para retomar la música en vivo en los restaurantes. Tras 15 meses de cierre, dijo, se han perdido 20 por ciento de las 10 mil unidades económicas del ramo de bares, cantinas o pistas de baile en la entidad, porque a pesar del semáforo verde no han podido operar.
"La parte conceptual de algunos negocios depende de la música en vivo, por ello la intención es seguir cuidando los protocolos para evitar cualquier contagio y reactivar un sector que ha sido muy castigado pese al semáforo verde".
Indicó que la idea es que la música en vivo se mantenga en un lugar fijo y alejado de más mesas para amenizar las comidas y las cenas sin que exista algún riesgo para los consumidores.
Que les permitan operar, señaló, impulsar está etapa de “sobrevivencia” para muchos negocios, especialmente cuando algunos bares que no tienen permitido abrir aún, lo están haciendo bajo el concepto de "fiestas privadas".
"Vemos mal que se trabaje sin legalidad o según lo determinado en Gaceta de Gobierno. Hemos tenido pláticas muy importante con el gobierno estatal para analizar el tema de los bares, que son un sector muy importante y que por la pandemia ha sido muy castigado".
Recordó que los bares, cantinas y pistas de baile llevan 15 meses sin poder operar y de 10 mil unidades económicas del ramo en la entidad se han perdido 20 por ciento. Confío en que breve haya una respuesta positiva y les permitan reabirir con pequeños aforos y de manera responsable.
Asimismo, Massud Martínez refirió que con el semáforo verde, el aforo de 70 por ciento permitido y el cierre a las 12 de la noche, han podido manejar sus tres turnos de manera, prácticamente, normal. "La respuesta de la gente ha sido buena y ha habido un poco más de certeza en el consumidor, pues sus establecimientos sin seguros".
La reactivación, finalizó, se está dando de manera certera, por lo que esperan que al cierre del año puedan recuperar lo que se perdió en 2020 por el cierre.
MMCF