De seguir con el ritmo actual de crecimiento, para 2025 la cifra de casos de cáncer en la entidad podrían ser 50 por ciento superiores a las de este año, por lo que resulta urgente garantizar recursos para atender estos casos en su primera fase, para aumentar la tasa de recuperación, indicó la organización Cancer Warriors.
Durante la firma de un convenio de trabajo con la bancada parlamentaria del PAN en el Congreso mexiquense para impulsar diversas iniciativas de ley y, el presidente de la organización, Kenjin López Cuevas, indicó que debido a la falta de medicamentos en 2021 se tramitaron 400 amparos para que se garantizara el tratamiento de igual número de personas.
Advirtió que la cancelación del Seguro Popular y la falta de tratamientos han ocasionado una baja en las atenciones y con ello se ha reducido la posibilidad de que menores de edad, mujeres y hombres puedan recuperar su salud.
Sostuvo que la lucha contra el cáncer no es política porque esta enfermedad no discrimina y desafortunadamente una de cada dos personas muere por tratamiento tardío o incluso por la falta de atención. Esto es entre 80 y 85 mil personas al año de los cuales 5 mil son niños, niñas y adolescentes.
Cifras fatales
En promedio cada cuatro horas fallece un niño por esta enfermedad, en un país donde 70 por ciento de las personas buscan atención cuando está muy avanzada la afección.
Entre las cifras de las cuales disponen 75 mujeres a diario empiezan su lucha en medio del desabasto y sin programas específicos para su atención, la cual se daba con el desaparecido Seguro Popular.
La diferencia entre los tiempos en los cuales había Seguro Popular y la temporada actual se muestra claramente con las atenciones de la Fundación de Cáncer que anualmente atendían a 9 mil mujeres, pero con la desaparición de los apoyos la cifra bajó a 2 mil.
La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, quien trabaja con diversas organizaciones de lucha contra el cáncer, subrayó que el tamaño del problema no es menor; es la tercera causa de muerte, de entre 190 mil y 200 mil casos nuevos al año, de acuerdo al Inegi.
Para el año 2025 se prevé un incremento de 50 por ciento, con el reto económico, sanitario y emocional que ello representa porque el costo de sus tratamientos es muy alto, de aproximadamente 20 mil pesos cada 15 días por 6 o 12 ocasiones.
“La desaparición del fondo de gastos catastróficos repercute en la eficiencia de las instituciones, donde el seguro popular ayudaba mucho”, subrayó luego que el coordinador parlamentario de esta bancada, Enrique Vargas, anunció que este viernes hará un donativo de 50 mil pesos a la organización para que se atienda a un menor con cáncer.
KVS