Clínica que vendía supuesta vacuna anticovid en CdMx inyectaba... ¡agua!

Tras una análisis, se reveló que se trataba simplemente de agua inyectable, la misma que se usa para diluir medicamentos y que se puede comprar en cualquier farmacia.

El resultado de ambas pruebas fue el mismo. (Especial)
Ciudad de México /

La supuesta vacuna anticovid que la clínica homeopática Virya Health ofrecía por mil pesos se trataba de agua. Esta noche se presentó con Azucena Uresti en MILENIO Televisión el reportaje en el que se mostraron los resultados de tres jeringas que se obtuvieron de dicha clínica ubicada en la calle Miraflores 206, colonia Portales Oriente, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

El 30 de marzo, el equipo de Azucena Uresti envió tres jeringas con un mililitro cada una del líquido que ofrecían en Virya Health como vacuna anticovid, a fin de ser analizada en la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional.

Se realizaron dos pruebas: un barrido en el espectro UV y una cromatografía de exclusión, las cuales se usan para detectar proteínas y restos de ADN o RNA que pudiera revelar la presencia de algún agente relacionado con una vacuna.

El resultado de ambas pruebas fue el mismo: no se detectaron partículas de origen orgánico en todas las muestras analizadas, es decir, se trataba simplemente agua inyectable, la misma que se usa para diluir medicamentos y que se puede comprar en cualquier farmacia.

Incluso se compararon las muestras con agua, evidenciando que tienen la misma concentración de proteínas.

El 19 de marzo, MILENIO denunció que esta clínica homeopática vendía esta supuesta vacuna anticovid: cinco inyecciones por mil pesos.

Se trata de una casa particular, sin anuncios ni algo que comprobara que se trataba de un centro especializado.

Como requisito se tenía que presentar una prueba PCR negativa para que la pudieran aplicar, garantizando, supuestamente, medio año de inmunidad al virus.

“Las jeringas son de insulina y lo que se inyecta es agua, agua inyectable pero dentro del agua trae toda la información del virus".
“Son cinco dosis o inyecciones, si a ti no te ha dado, se pone una cada tercer día, un día sí y un día no. Se pone en el brazo”, explicó entonces el doctor Flavio.

El 24 de marzo, cinco días después de transmitir el reportaje, se determinó la clausura de la clínica por parte de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de Ciudad de México.

Este miércoles 14 de abril, MILENIO comprobó que aún está clausurada y en su número telefónico no hay respuesta.

FS/ledz

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS