En la Ciudad de México se detectó un exceso de mortalidad a partir del 19 de abril, "independiente del covid-19", dio a conocer Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', quien además forma parte de la comisión científica autónoma que analiza casos probables de muertes por coronavirus.
"Vimos que una proporción importante, 20 por ciento de las personas que se registran fallecidas en Ciudad de México, son de otros estados principalmente del Estado de México", dijo.
Destacó que la población que está entre los 45 y los 59 años fue la que tuvo un exceso más marcado de muertes, "siendo los hombres los más afectados por todas las causas, así como por covid-19".
"Dividimos las cifras por alcaldías ya que estas contribuyen con una mayor mortalidad muchas veces por la densidad de población. Las alcaldías más afectadas son Iztapalapa y Gustavo A. Madero", agregó.
El subdirector mencionó que para lograr estas cifras se decidió utilizar el modelo de Serfling, analizando los registros de las actas de defunción en la Ciudad de México de 2019 y 2020, se hizo un análisis de tendencias, de factores de riesgo y de clasificación.
¿Qué es el modelo Serfling?
Es un modelo matemático que se ha utilizado en diferentes pandemias y que ha sido replicado por otras instituciones específicamente para analizar la mortalidad.
Galindo Fraga dijo que el total de muertes registradas entre el 19 de abril y hasta el 30 de junio en la Ciudad de México fue de 36 mil 491, de las cuales 28 mil 914 corresponden a residentes de la capital.
"Los principales factores de riesgo asociados a la mortalidad están la hipertensión, la diabetes mellitus y la obesidad", dijo.
"Se estima un exceso de mortalidad en total de las causas de 17 mil 826 muertes en residentes de la Ciudad de México; se detecta el 19 de abril, se estabiliza a mediados de mayo y comienza a bajar a partir de esa fecha y hasta el momento", finalizó.
ledz