En años anteriores, era a partir de los 60 años de edad que se observaban lesiones dérmicas, en la actualidad el diagnóstico de ha llegado a pacientes de 20 años, quienes registran diversas sintomatologías, teniendo entre algunos factores el uso de dispositivos móviles.
- Te recomendamos Neza y Texcoco, en contra de inundar NAIM Política
La dermatóloga del Centro Médico Ecatepec, Aída Téllez Girón, explicó que el uso continuo de estos aparatos puede representar un alto riesgo de padecer daños en la piel, por lo que sugirió el uso de protector solar, incluso en interiores.
La especialista del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) también recomendó usar con medida los dispositivos electrónicos, puesto que en la actualidad la mayoría de los seres humanos interactúa en promedio nueve horas al día con algún teléfono celular electrónico y/o tableta, lo que puede repercutir en daños a la piel del rostro.
Detalló que dichos dispositivos generan una radiación continua que degrada el DNA celular, lo que a largo plazo puede provocar cáncer de piel.
Con base en datos de la Consultora GSM Association, durante 2018, 70 por ciento de la población mundial tuvo acceso a un teléfono celular y/o dispositivo electrónico y a la fecha ya se superan los 5 mil millones de usuarios y para 2020, 860 millones de usuarios se sumarán a esta cifra y un gran número de ellos podrán ser afectados por fenómenos como el envejecimiento prematuro, surgimiento de arrugas o manchas.
Precisó que actualmente se carece de una cultura en el cuidado de la piel, ya que se cree que sólo asolearnos en la playa o la alberca nos daña, pero el sol desde que emite los primeros rayos de luz hasta que anochece genera radiaciones y por la tarde ésta prosigue a través de los focos led, la televisión, los hornos de microondas, los teléfonos celulares, las computadoras y las tabletas, entre otros
AMG