A lo largo de la pandemia se han desarrollado diferentes alternativas para reducir la posibilidad de contagio, los síntomas y las secuelas que el covid-19 puede provocar.
Muestra de ello son las células mesenquimales, un tipo de células madre que se obtienen de elementos como el cordón umbilical y que ya son utilizadas en México para tratar los estragos que el coronavirus dejó en pacientes recuperados.
En entrevista para MILENIO, Ricardo Rangel Martínez, biólogo especialista en Medicina Regenerativa, indicó que este tratamiento permite regenerar más rápido los pulmones e inhibe la 'tormenta de citoquinas', concepto que en el argot médico hace referencia a una reacción sin control del sistema inmunológico frente a enfermedades como el covid-19.
"Se hace una inyección con millones de células mesenquimales y eso permite que un paciente en estado delicado mejore pero también promueve la regeneración de los tejidos pulmonares".
- Te recomendamos Adulto mayor muere tras consumir tratamiento natural anticovid Policía
El especialista expuso que este tipo de células se aplican vía intravenosa y 'viajan' hasta los pulmones, permitiendo que el paciente evolucione más rápido y deje atrás algunas secuelas como la fibrosis pulmonar, que dificulta la llegada de oxígeno a los vasos sanguíneos, afectando la respiración.
Rangel Martínez compartió que es parte de un protocolo que tiene como protagonista a las células mesenquimales y está en espera de que la Secretaría de Salud federal lo apruebe para replicarlo en clínicas públicas, a fin de que más personas tengan alcance de sus beneficios.
Y es que acceder a una inyección de células madre en clínicas privadas es costoso, reconoció, pues implica gastos que oscilan entre los 50 mil a los 70 mil pesos por aplicación, lo cual no está al alcance de la mayoría.
Sin embargo, el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacó que este método de recuperación es completamente seguro y no provoca reacciones adversas tras su aplicación, fenómeno que también se ha observado en pacientes con covid-19 de Israel, China, España y Estados Unidos, entre otros países.
Cabe resaltar que Ricardo Rangel es un experimentado en el diseño de tratamientos basados en células madre, pues en 2019 ideó un parche biológico que permite la restauración de la piel en pacientes con úlceras por pie diabético.
mpl