El Centro de Salud de Tampico lleva a cabo pruebas PCR a grupo de migrantes que son resguardados por el Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional. El director de esta unidad de salud, Genaro Ortiz Rentería comentó que es un apoyo que brindan para descartar o confirmar la covid-19.
En esta ocasión fueron 11 migrantes provenientes de Nicaragua quienes pasaron por la prueba de hisopo y en caso de detectar el virus actuar a la brevedad posible.
“Este fin de semana se hicieron estas pruebas en personas provenientes de Nicaragua, que fueron traídos por el INM aquí a las instalaciones, donde uno a uno pasaron por la prueba PCR, y de detectar el virus, la idea es aplicar los protocolos de aislamiento y atención médica”, dijo.
Señaló que ante el aumento de personas que emigran en busca del sueño americano y que pasan por la región para cruzar la frontera, autoridades de migración y Centro de Salud, han convenido de este apoyo, luego de que el SARS-CoV-2 en últimos meses ha incrementado en el número de contagios.
- Te recomendamos Haitianos recorren México rumbo a EU, piden visas humanitarias a AMLO Comunidad
Reiteró que la idea es atender a dicha población, apoyarlos en momento dado y por consiguiente evitar que de existir entre ellos la enfermedad, esta se propague a más en su estadía por Tampico y la zona.
“Este tipo de medidas ha incrementado durante las últimas semanas, porque es un gran número de migrantes que pasan por la región y de diferentes nacionalidades principalmente de Centroamérica y el Caribe, por ello es que el objetivo es aplicar medidas de prevención en favor de la salud”, comentó.
Destacó que en este es un convenio entre ambas dependencias para establecer acciones precisas en caso de prevalecer la enfermedad, toda vez que tendrán la atención médica necesaria.
Cabe referir que en el mes de agosto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Héctor Pérez Monsiváis, informó del acuerdo por lo que se estableció que el área de epidemiología sería el encargado de efectuar estas pruebas.
Finalmente el director del Centro de Salud añadió que ante la demanda de personas con sintomatología por presunto covid-19, han tenido que efectuar citas para no saturar ni generar concentración masiva de derechohabientes.