En Puebla, el certificado de vacunación anticovid podría ser obligatorio

Esta posibilidad se tomaría como medida para proteger a la población ante un riesgo de contagio del virus

Jóvenes acuden a su inoculación en Puebla | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

El sector empresarial respaldó la posibilidad de que en Puebla se establezca como obligatorio el certificado de vacunación anticovid para ingresar a lugares públicos y a los centros de trabajo, medida que protegerá a la población ante un riesgo de contagio del virus.

Después que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta abrió la posibilidad de que el certificado de vacunación pueda convertirse en requisito para permanecer en lugares públicos en el futuro, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, y la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, coincidieron, por separado, en la importancia de aplicar medidas para contener la cifra de contagios.

Por un lado, el representante del comercio organizado en el estado consideró que, de aplicarse esta medida, deberá estar acompañada por una estrategia para facilitar el trámite y garantizar los derechos individuales.

“Todas las medidas de prevención y que nos ayuden a contener el efecto del virus, son buenas. Aquí lo único que pediríamos es que fuera algo práctico y sencillo de hacer, es decir, que no se vuelva un trámite engorroso o burocrático y que ver de alguna forma, con alguna aplicación o una herramienta pueda demostrarse que se está vacunado”, explicó Prósperi Calderón.

El representante de la Canaco comentó que el comercio formal mantiene protocolos sanitarios y al mismo tiempo, exhorta a los empleados a vacunarse, sin embargo, el certificado no es un requisito para permanecer en el lugar de trabajo.

“Sabemos que hay comercios que están motivando y pidiendo a su personal a que esté vacunado, pero no es una obligación”.

Por su parte, la presidenta de la Canirac señaló que la vacunación es un tema salud y también incide en la economía, por lo que el sector restaurantero estaría en condiciones de acatar la medida.

Refirió que el sector restaurantero a nivel nacional consideró promover una campaña para reconocer con algún descuento o cortesías a los comensales que acudieran a vacunarse, sin embargo, “quedó frenado porque también era importante que los estados y la autoridad federal avanzaran en el tema de vacunación. Creo que ahorita que se alcanza la vacunación de personas de 18 años sería importante motivar a la gente por el bien de todos”.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.