Personal de salud de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE Chalco mantienen un bloqueo en la avenida Cuauhtémoc con dirección a Cuautla y la Ciudad de México para exigir al gobierno federal mejores condiciones de trabajo.
Los inconformes aseguraron que desde el inicio de la pandemia cuentan con tan solo siete médicos para brindar atención a 120 mil derechohabientes de la región de los volcanes, situación que los ha rebasado por lo que decidieron cerrar las instalaciones de forma simbólica y manifestarse en la vía pública.
"La clínica es noble, tiene cinco consultorios, atendemos mañana tarde y noche, es la única unidad de la zona que atiende las 24 horas, pero necesitamos más, mucho más apoyo, nuestros pacientes son muchísimos", aseguró una de las enfermeras.
Mueren trabajadores por covid
Con carteles en mano, los inconformes también denunciaron el fallecimiento de dos trabajadores de la clínica a causa del Sars-Cov-2, debido al contacto con pacientes positivos o sospechosos, pues pese a que la unidad no está habilitada para atención de covid, acondicionaron uno de los consultorios para brindarle la atención a pacientes sospechosos al nuevo coronavirus y evitar la propagación dentro de la clínica.
Esto, lo señalaron como el resultado de la falta de insumos médicos y de protección brindados por parte de autoridades.
"Fueron dos de nuestros compañeros, pero también han sido familiares de nosotros, porque desafortunadamente llevamos el virus a casa, tratamos de cuidarnos lo más posible, pero aquí todo es insuficiente", agregaron.
Pacientes su unen a la manifestación
Pacientes que acudieron a conseguir una ficha para ser atendidos, también se unieron a la manifestación y exigieron a las autoridades solución a la problemática, pues aseguran que debido a la demanda de servicios médicos, tienen que esperar hasta 15 días para ser atendidos.
"Muchos Hospitales están saturados, la gente está acudiendo a las unidades médicas, tenemos que formarnos a las 4:00 horas de la mañana para que nos atiendan.
"Yo tengo 14 días que vine por una cita y todavía no me pueden atender, estoy enferma y necesito que me den la incapacidad, ya son 14 días y como voy a justificar en mi trabajo, no es posible que pasen estás cosas", aseguró una de las derechohabientes.
Debido a las manifestación la circulación es lenta en ambos sentidos a la altura de la colonia La Bomba, en el municipio de Chalco.
KVS