Comerciantes incendiaron una unidad con la que las autoridades establecieron un cerco para evitar la instalación de puestos en el primer cuadro de esta localidad, en reclamo porque no se les permite ejercer sus actividades como parte de las acciones aplicadas por el gobierno municipal para enfrentar la contingencia sanitaria provocada por el covid-19.
La policía dio a conocer que aproximadamente a las 03:00 horas de hoy, vendedores que se niegan a respetar los acuerdos para no establecerse y evitar la propagación del coronavirus quemaron una unidad de maquinaria pesada que fue colocada en la calle Guerrero.
- Te recomendamos Suman 14 mil 334 casos positivos a coronavirus en Edomex Ciencia y Salud
No se reportaron lesionados ni mayores incidentes y luego de su acción los comerciantes se retiraron del lugar. Elementos de Protección Civil y bomberos se presentaron para sofocar la conflagración, controlando rápidamente el siniestro.
Al respecto, las autoridades locales informaron que derivado de la contingencia sanitaria, se estableció una mesa de diálogo entre funcionarios públicos y representantes comerciales de la demarcación, manteniendo acuerdos para mantener cerrada la zona comercial donde se instalan puestos, esto entre las avenidas Guerrero, Hidalgo y Juan León.
Se reportó que, aunado a ello, se puso en marcha un plan de seguridad con elementos de la agrupación “Construcción para la Paz”, en el que se montaron hasta seis filtros para evitar el acceso al municipio por parte de posibles consumidores.
Por otro lado, se dio a conocer que en primer instancia se propuso la reapertura a partir del 15 de junio, esto con el objetivo de evitar la propagación del virus, aplicando medidas específicas con el fin de procurar la salud de los comerciantes y vendedores.
Cabe mencionar que el comercio que se ejerce en Chiconcuac es principalmente de productos textiles y artesanías, además de alimentos tradicionales de la zona, siendo la gente principal de ingresos de la mayor parte de habitantes de esa localidad.
MMCF