Chihuahua es el primer estado que anuncia su regreso a semáforo rojo tras haber estado en color amarillo debido a un aumento de casos por covid-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, mientras que el gobernador Javier Corral confirmó que la entidad restringirá algunas actividades.
En un comunicado de prensa, el gobernador Javier Corral destacó que busca que la aplicación del semáforo rojo ayude a frenar el disparo de contagios desde este fin de semana.
“Tendríamos que irlo evaluando y regresar quizá por unas semanas al rojo, no sé si dos o tres semanas, y crear un mecanismo en el que vayamos evaluando periódicamente la incidencia de esta restricción, (el) cómo está impactando, de tal manera que volvamos a organizarnos en una conciencia de responsabilidad”, expresó en entrevista.
En los últimos 15 días se han aumentado los números de casos, así como la velocidad de la diseminación y la ocupación hospitalaria al 100 por ciento en instituciones de salud pública de Chihuahua.
Las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana, donde no se han respetado las medidas sanitarias.
“Por eso, vamos a decretar la Ley Seca los siguientes fines de semana en el estado de Chihuahua, hasta que no vuelva a su normalidad, en términos de los indicadores que podamos manejar en las capacidades del sistema de salud”, anunció.
Agregó que otra de las restricciones será para la movilidad vehicular en Ciudad Juárez, al cerrar todas las actividades a partir de las 10 de la noche, y evitar que se hagan reuniones sociales y privadas.
Informó que ante el incremento de contagios, se busca instalar 20 camas más en ese municipio y otra veintena en la ciudad de Chihuahua, cada una con ventiladores y personal que atienda a las personas enfermas.
“Sin embargo, todo eso será insuficiente si la ciudadanía no toma plena conciencia de su responsabilidad estando al sistema de salud. Hay que decirlo con toda claridad: el virus no está derrotando al personal de salud, el virus está derrotando al individualismo, el egoísmo, a la falta de conciencia de responsabilidad y de solidaridad, de disciplina de la sociedad en general”, expresó.
Guerrero se anticipa con medidas
El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud también destacó que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, comenzó a tomar las medidas necesarias para anticiparse al incremento de casos que hay en el estado.
Guerrero fue una de las entidades que pasó a semáforo naranja, tras haber estado en semáforo amarillo un par de semanas.
bgpa