La anatomía humana ha sido estudiado desde hace miles de años, ya sea para fines artísticos o médicos; sin embargo, parece que todavía tiene algunos secretos por ofrecer. Un grupo de científicos en Suiza encontró una nueva parte del cuerpo que fue pasada por alto en una investigación hace 20 años.
Investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, encontraron una nueva sección en el rostro y la describieron a detalle. Se trata de un grupo de músculos ubicado cerca del músculo masetero, uno de los más prominentes de la mandíbula.
- Te recomendamos Prueban el ántrax para bloquear el dolor en animales Ciencia y Salud
Por lo general, los libros de anatomía indican que dicha zona está compuesta por una parte superficial y otra profunda, pero los investigadores describieron que el músculo masetero en realidad cuenta con una tercera parte más: una capa aún más profunda.
En la revista científica Annals of Anatomy, los científicos propusieron que la nueva zona sea llamada Musculus maseter pars coronidea, es decir, la sección coronoide del masetero, porque la capa de músculo recién descrita está unida al músculo (o "coronoide" ) de la mandíbula inferior.
"El estudio anatómico se basó en un examen detallado de la musculatura de la mandíbula fijada con formalina, tomografías computarizadas y el análisis de secciones de tejido teñidas de personas fallecidas, quienes donaron sus cuerpos a la ciencia, además de los datos de resonancia magnética de una persona viva", indicó la Universidad de Basilea mediante un comunicado.
Imagen: Una vista postero-superior de la fosa temporal. (Universidad de Basilea)
Función de la nueva parte del cuerpo humano
La sección coronoide se distingue de las otras dos capas del músculo masetero tanto por su forma y función, puesto que podría estar involucrada en la estabilización de la mandíbula inferior, indicó la doctora Szilvia Mezey, integrante del departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea.
"También parece ser la única parte del masetero que puede tirar de la mandíbula inferior hacia atrás, es decir, hacia la oreja", dijo la doctora.
Imagen: Vista inferior de una sección transversal incrustada. (Universidad de Basilea)
Estudios sospechaban la existencia de la sección coronoide desde hace 20 años
Tras una revisión bibliográfica, los investigadores de la universidad encontraron que la estructura del músculo masetero ya había sido analizado en el pasado.
En 1995, se describió en el libro Gray's Anatomy que el músculo estaba compuesto por tres capas, pero los estudios se basaban en la mandíbula de otras especies y había contradicciones entre las muestras.
Debido a la confusión de las descripciones, los investigadores examinaron la estructura del músculo masetero de manera exhaustiva, señaló Jens Christoph Türp del Centro Universitario de Medicina Dental de Basilea.
"Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es un poco como los zoólogos que descubren una nueva especie de vertebrado", comentó Türp.
Para profundizar sobre el estudio y el descubrimiento, con datos más técnicos, la investigación se encuentra disponible en la revista ScienceDirect y la puedes consultar aquí.
ROA