Científicos japoneses trabajan en un método para calmar el llanto de los bebés

26 bebés de hasta 7 meses fueron parte de este estudio.

Científicos japoneses trabajan en un método para calmar el llanto de los bebés (Pexels)
Ciudad de México /

El llanto de los bebés es un tema recurrente entre madres, padres y especialistas, pues, lejos de ser la manera en la que los más pequeños se comunican, puede ser un elemento clave para identificar malestares y enfermedades.

En ocasiones, cuando el llanto proviene por alguna incomodidad, puede ser toda una travesía calmar a los bebés, por lo que un grupo de científicos realizaron un estudio en el que encontraron un posible método para tranquilizar a los infantes.

¿La solución al llanto de los bebés?

Un grupo de científicos elaboró un estudio en el centro de investigación Riken, ubicado en Japón, el objetivo principal fue el encontrar un método para tranquilizar a los bebés mientras lloraban.

Según lo narrado en la investigación, el método para detener el llanto consiste en pasear con el pequeño en brazos durante un tiempo de 5 minutos y posteriormente, cuando el bebé se quede dormido, sentarse de 5 a 8 minutos antes de colocarlo en su cuna.

La explicación ante dicho método, el cual se publicó en la revista Current Biology, es que durante el paseo en brazos, el bebé comienza a relajarse para después quedarse dormido, posteriormente, cuando procedamos a sentarnos, ayudaremos al bebé a pasar de la primera a la segunda fase de sueño, la cual será más profunda.

En total, los participantes fueron 21 bebés en una edad de hasta los 7 meses, según declaraciones de Kumi Koroda, directora del Riken, un 65 por ciento de las madres logró calmar a sus bebés.

La directora del Riken comentó sobre las motivaciones de este estudio.

"Muchos padres sufren por el llanto nocturno de los bebés. Es un problema muy importante, sobre todo para los padres inexpertos, que produce mucho estrés e incluso, en un pequeño número de casos, puede conducir al maltrato del bebé" dijo.

Es necesario un estudio más amplio 

Si bien, la científica aseguró que hace falta un análisis más amplio, comentando que los resultados servirán como base para futuras investigaciones.

Kumi Koroda también añadió que el método funciona aún si la madre no es quien realiza el procedimiento.

"Lo importante es que sea una persona del entorno a la que esté acostumbrado y con la que se sienta seguro" dijo.

La directora japonesa argumentó lo relevante que puede ser el uso de la ciencia dentro de la crianza de los niños.

“La mayoría de padres somos intuitivos o escuchamos los consejos de otras personas sobre la crianza de nuestros hijos pero necesitamos la ciencia para entender sus comportamientos" señaló Kumi Koroda.

​CAVS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.