El cierre de la frontera con Estados Unidos, ha fortalecido la economía de Nuevo Laredo, señaló el alcalde con licencia de esa ciudad, Oscar Enrique Rivas Cuéllar, quien, sin embargo, dijo que la reapertura es necesaria por todo lo que comparten ambas regiones.
Apuntó que antes de la pandemia de covid-19, la vida entre esa ciudad y Laredo Texas, era de mucha comunicación y tránsito pues su relación es de un gran hermanamiento.
“Prácticamente el 95% de la población que vive en Laredo Texas tiene familiares o un centro de interés en Nuevo Laredo y es mucha la comunicación que por años se ha mantenido, hay un vínculo sumamente fuerte”.
En ese sentido, mencionó que la ampliación del cierre en la frontera genera una afectación en todos los sentidos, aunque es Estados Unidos el más perjudicado al no permitir el ingreso de mexicanos que solían ir de compras hacia allá.
“A nosotros no nos permiten ir hacia Laredo Texas, pero a los que viven allá sí los dejan entrar a México y venir a realizar consumos o consultas médicas, lo que ha fortalecido el mercado interno de la economía local”.
Rivas Cuéllar reconoció que derivado de este cierre a Nuevo Laredo le ha ido bien. “Aquí traemos una tasa de desempleo del 1.6 por ciento, que es muy por debajo de la media nacional que anda en 4.4% y aquí aún en crisis, aún en pandemia e inclusive acercándose al tema de la recesión, tenemos una tasa de desempleo muy mínima”.
Expuso que 1.5 negocios de los diversos giros se aperturan cada semana, y en año y medio se han abierto 20 plazas comerciales, lo que comprueba que le ha ido bien a la economía de Nuevo Laredo.
“Al mantenerse el flujo de la divisa que no se va a Laredo Texas, aquí se ha fortalecido de manera muy notoria la economía. No era el propósito del cierre de la frontera, pero esto se ha venido dando”.
No obstante, mencionó que hay afectación para la economía informal que compra su mercancía en Laredo Texas y la revende en Nuevo Laredo. “Ellos no están pudiendo surtirse, a ellos sí les ha afectado”.
Aseguró que en la edificación de vivienda residencial también ha habido un incremento, así como en la venta de material para la construcción, que se elevó de un 7% a un 8% de un año a otro.
“Hay derrama económica, hay producto interno bruto, empleo, consumo, ahorro, vaya, el círculo completo de la economía”, destacó.
Confía en que el próximo mes ya se reabra la frontera, porque como comunidad de los dos Laredos quieren crecer y aprovechar las oportunidades de manera conjunta.
CGCH