El gobierno de Puebla ha recibido siete solicitudes para que mujeres puedan interrumpir su embarazo sin temor a ser criminalizadas, de las cuales, cinco peticiones ya se cumplimentaron en los hospitales públicos que fueron designados para este fin.
Así lo reveló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, quien recordó que desde el 4 de diciembre la administración estatal fijó siete unidades médicas para que la práctica del aborto se realice de manera gratuita, legal y segura.
- Te recomendamos A 5 años de la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Érika, el morenovallismo acabó en Puebla Política
El funcionario indicó que en menos de un mes se practicaron cinco abortos a mujeres que cumplieron con los requisitos propuestos por la Segob, como tener menos de 12 semanas de gestación y contar con una constancia de las colectivas que obtuvieron un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para este fin.
"El procedimiento para llegar a esto es muy claro. Debe ser a solicitud plena de los colectivos y ellos tendrán que justificar, de manera legal, ese servicio. Si así cumplen, ya es cuestión de que los hospitales acreditados puedan ejercer la práctica", expuso.
A principios del mes la Segob anunció que siete hospitales de la entidad estarían habilitados para que mujeres puedan solicitar el aborto, siempre y cuando tengan acompañamiento jurídico del Grupo de Información de Reproducción Elegida A.C (GIRE), el Centro de Análisis Formación Iniciativa Social (Cafis) o el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
El aborto podrá realizarse pese a que la paciente no sea derechohabiente del sistema y sin negativas del personal médico. De este modo, podrá acudir a:- Hospital de la Mujer de Puebla, de la Secretaría de Salud
- Las clínicas hospital del Issste en: Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango
- Hospitales generales número 20 y 35, del IMSS, en Puebla y Cuautlancingo, respectivamente
- Hospital de Especialidades del Issstep
¿Aborto en Puebla ya es legal?
El aborto en Puebla aún no es legal. De hecho, su Código Penal aún lo cataloga como delito y en el periodo de enero de 2015 a octubre de 2023, la Fiscalía General del Estado abrió un total de 52 carpetas de investigación contra mujeres que lo realizaron en la entidad.
Sin embargo, la ley estipula que la interrupción del embarazo será legal en cualquiera de estos cuatro puntos: cuando sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, cuando el embarazo sea el resultado de una violación, cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves.De lo contrario, el artículo 342 del Código establece que "se impondrán de tres a seis meses de prisión, o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, una vez que hubieren transcurrido las primeras doce semanas del embarazo".
CHM