Ciudad Victoria destaca como una de las mejores del país por la calidad de atención médica que reciben sus habitantes y también es una de las que se posiciona en los primeros lugares por el grado de escolaridad. Una investigación del IMCO señala que la capital de Tamaulipas tiene los primeros lugares en todo México en personal de salud y camas de hospital así como en grado de escolaridad.
El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, presentado por el IMCO, tiene diez subíndices: Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Político, Gobierno, Mercado de Factores, Economía, Precursores, Relaciones Internacionales e Innovación.
Es el subíndice de Sociedad, que mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión, donde destaca Ciudad Victoria por tener tres primeros lugares en igual número de indicadores y de manera general este municipio tiene el primer lugar en las ciudades que tienen entre 250 mil y 500 mil habitantes en todo el país.
En el estudio, en el Subíndice de Sociedad incluye 13 indicadores: rendimiento académico; cobertura educativa; grado de escolaridad; cambio en la población altamente calificada; empresa socialmente responsable; distribución de la fuerza laboral; equidad salarial; mujeres que estudian; personas por debajo de la línea de bienestar; mortalidad infantil; personal de salud; camas de hospital; y cambio en acceso a servicios de salud.
En personal de salud y camas de hospital, Ciudad Victoria tiene el primer lugar en las ciudades de 250 mil a 500 mil habitantes, al igual que en grado de escolaridad.
El indicador de personal de salud mide el número de médicos y enfermeras por cada 100 mil habitantes.
“Este indicador es un proxy de los trabajadores dedicados a la atención de primer nivel en el sistema público de salud”.
En el de camas de hospital se mide el número de camas censables por cada 10 mil habitantes. “Este indicador es un proxy de la infraestructura médica con la que cuenta el sector público de salud”.
Mientras que el grado de escolaridad mide el nivel promedio de educación de la población.
Atracción
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que educación, salud e inclusión dan un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y aprovechar el capital humano de una ciudad.
“Una ciudad que ofrece altos niveles de calidad de vida para toda su población es mucho más atractiva para el talento y las inversiones”.