Del lugar más árido al que vivió las peores lluvias: el clima extremo de México que ha roto récords

Hay lugares en el mundo en los que se experimentan condiciones climáticas extremas que incluyen fenómenos naturales intensos, como huracanes, tornados y rayos.

Inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias | Carlos Cabel
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

Alrededor del mundo existen más de treinta lugares en los que se han registrado condiciones de clima extremo y que hasta el día de hoy mantienen sus récords. En México se localizan dos de ellos.

En la última actualización de la lista Tiempo y clima extremos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el territorio mexicano sigue ocupando tres puestos debido al clima severo que se ha presentado.

De acuerdo con los registros que ya han sido evaluados —la OMM constantemente actualiza y analiza datos que tengan el potencial de ser agregados— hasta el 2 de julio de 2024, Islas Mujeres, municipio del estado de Quintana Roo así como Bataquez, localidad de ubicada en Baja California, mantienen los siguientes récords:

24 horas de lluvia intensa en el norte y occidente del planeta

Corría el año 2005 y México se enfrentaba al huracán número 12 de la temporada en el Atlántico: el ciclón Wilma.

Aunque no es el más intenso que ha tocado tierras mexicanas, su presencia provocó un sin fin de afectaciones en Quintana Roo, entidad en la que Wilma es considerado huracán más devastador de su historia: 6 de los 11 municipios se declararon como zona de desastre debido a que el ciclón mantuvo 63 horas de afectación continua.

Además de que las playas fueron borradas por los efectos de la marejada ciclónica, se presentaron lluvias de tal magnitud que durante un día completo (del 21 al 22 de noviembre) Islas Mujeres vio como ‘caía el cielo’.

La OMM señala que en este periodo cayeron mil 633.98 litros de agua por metro cuadrado: más del recurso requerido para llenar un tinaco grande. Las inundaciones se vieron reflejadas en costosas pérdidas debido a que el turismo y el comercio quedaron paralizados.

Habitantes en zonas bajas de la zona sur de Tamaulipas sufrieron inundaciones. (Sergio Sánchez)

Fue así como la cantidad de agua provocada por Wilma le dio a Islas Mujeres dos récords: la mayor cantidad de lluvia registrada en 24 horas en el hemisferio occidental, y la mayor cantidad de precipitaciones registrada en un día en el hemisferio norte.

Del otro lado: el lugar en el que menos llueve

El otro récord alcanzado en México, según la OMM, se encuentra en el lado opuesto del país, en donde se ubica Bataquez, también conocido como Ejido Monterrey, una localidad perteneciente Baja California.

Este pequeño poblado de poco más de mil habitantes debe su nombre a la estación del ferrocarril que cruzaba por la región. Las fotografías antiguas del terreno recuerdan al paisaje de una película del viejo oeste: tierra suelta, suelo árido, calor intenso y hombres con sombrero viajando a caballo.

Este lugar ubicado en la frontera de México y Estados Unidos que suele pasar desapercibido para el resto del mundo, tiene un récord como el lugar de norte América con menos precipitaciones en promedio anual: por 14 años el total registrado fue de apenas 30.5 mm, según los datos meteorológicos y climáticos continentales basados en regiones definidas de la OMM.

Actualmente y según Weatherbase, la precipitación anual es de apenas 14 milímetros. De acuerdo con Climate Data, la menor cantidad de lluvia es en junio: el promedio es de 0 mm durante el mes, en contraste, el agua aumenta en septiembre, ya que los valores más altos en promedio son de 17 mm.

Bataquez pertenece al municipio de Mexicali, demarcación que ostenta el título de “la ciudad que capturo el Sol”, pues es una de las más calurosas del mundo: en 1995, se registraron de 52 °C en el termómetro del valle de la región, ganándose así el noveno puesto de la temperatura más alta registrada en todo el mundo.

Fotografía de una de las regiones más áridas de México | Especial

¿Y en el resto del mundo?

Aunque estos lugares de México están dentro de las listas de los climas más extremos, no siempre las encabezan.

Por ejemplo, a nivel mundial, las precipitaciones más intensas registradas en 12, 24 y 96 horas se dieron en La Reunión, una isla y departamento de ultramar de Francia situada en el océano Índico occidental.

De acuerdo con los datos de la OMM, entre el 7 y 8 de enero de 1966 se registró una lluvia tan intensa que alcanzó los 1.825 metros. El récord se alcanzó gracias a la presencia del ciclón Denise.

En febrero de 2007 se volvieron a experimentar lluvias de tal intensidad que se extendieron por 96 horas, el acumulado fue de 4 mil 936 litros por metro cuadrado (4.936 m).

Por otro lado, en cuanto a los lugares en los que menos llueve, según las regiones definidas por la OMM son:

  • Arica, (Sudamérica): Durante 59 años, la ciudad y puerto ubicado entre los límites de Chile y Perú, experimentó un promedio anual de 0.76 mm, de ahí que se le considere la región más seca del mundo. Y es que este pequeño territorio está ubicado en el desierto de Atacama, uno de los más áridos del planeta y que ha sido comparado con la superficie de Marte.
  • Adén, Yemen (Asia): El promedio anual de lluvias fue de 45.7 mm, medidas que se prolongaron durante 50 años.
  • Wadi Halfa, Sudán (África): A lo largo de 39 años el promedio anual de las precipitaciones fue de menos de 2.54 mm.

LHM 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.