Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en Nuevo León, aseguró que la clínica de belleza NIU Med Group, en la que una mujer de 50 años perdió la vida en una cirugía estética, contaba con sus licencias actualizadas.
Además, agregó la funcionaria estatal, los médicos en dicho establecimiento en el sector Valle oriente, en el municipio de San Pedro, contaban también con su documentación en regla.
- Te recomendamos Revisa San Pedro licencias de clínica estética donde murió una mujer Sociedad
Por ello, dijo en la rueda de prensa sobre el panorama covid en el estado, desde Palacio de Gobierno, la Fiscalía es la que realiza la investigación y se debe esperar a los resultados de la autopsia para tener un dato concreto sobre el deceso y su o sus causas.
“En relación al lamentable deceso de una mujer de 50 años, lo que les puedo compartir es que esta clínica contaba con su licencia actualizada, con los médicos ahí a cargo con toda la documentación. En este momento la Fiscalía es la que está evaluando todo este proceso, hay que estar atentos al resultado de la autopsia, y nosotros estaremos investigando”, precisó.
Aunque no tienen datos específicos sobre las visitas a las clínicas de belleza, la funcionaria estatal mencionó que en general han realizado, a través de la Subsecretaría de Regulación Sanitaria, 9 mil 208 inspecciones. De las cuales se desprendieron 398 medidas y 214 suspensiones, en total.
“Tendríamos que revisar específicamente cuáles han aplicado a estos centros (clínicas de belleza). Se los estaremos compartiendo próximamente”, mencionó.
Marroquín Escamilla enfatizó que siempre un procedimiento quirúrgico representa un riesgo del cual está consciente el paciente.
“Por nuestra parte es nuestra obligación que todas estas clínicas cumplan con la normativa”, puntualizó.
Diputados del PRI exhortan a Salud NL verificar clínicas de belleza
Luego de que en Nuevo León se registrara la muerte de una mujer en una clínica de belleza en San Pedro, el grupo Legislativo del PRI (GLPRI) en el Congreso del Estado, a través de la diputada Ivonne Álvarez García, exhortó a la Secretaría de Salud en la entidad verificar a todos los negocios de ese tipo por medio de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.
Además, Álvarez García presentó una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para el tema de las sanciones a quienes realicen este tipo de tratamientos sin ser especialistas.
- Te recomendamos Mujer que falleció tras cirugía estética era originaria de Saltillo, Coahuila Policía
En el caso más reciente en el estado, una mujer de 50 años perdió la vida al someterse a una cirugía estética en la clínica NIU Med Group, ubicada en el sector Valle Oriente, en el municipio de San Pedro Garza García.
Mientras que apenas el pasado 6 de octubre del año 2021 una joven de 22 años murió en un proceso de acualipo.
“Ante estos hechos, exhorto a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, para que realice las inspecciones sanitarias correspondientes que permitan verificar que los establecimientos donde se realizan procedimientos estéticos, cumplan con los requisitos de ley, y en caso de encontrar anomalías, se impongan las sanciones correspondientes.
“Muchas veces, por error o por costo de las cirugías, los pacientes caen en manos de gente poco profesional que pone en riesgo su vida y su integridad física, por lo tanto, la autoridad debe poner especial atención en estas situaciones, realizar la vigilancia periódica y aplicar las sanciones correspondientes cuando así lo amerite”, comentó.
En tanto que en lo relacionado a la iniciativa, la presidenta del Poder Legislativo propuso reformas a los artículos 229 y 256.
Con las que busca se dupliquen las sanciones a quienes por un lado hagan este tipo de intervenciones sin contar con cédula profesional. A la vez que propuso aumentar el rigor de la pena a aquellos que se hagan pasar por un profesional sin serlo.
“Por tal motivo hoy presenté una iniciativa de reforma al Código Penal que busca modificar el artículo 229 para imponer de 2 a 6 años de prisión a los directores, encargados o administradores de cualquier establecimiento o clínica de cirugía estética que autoricen dichos servicios sin que la persona cuente con cédula legalmente expedida y certificado vigente de especialista, de conformidad con la normatividad correspondiente.
“Por lo que respecta al artículo 256 se propone sancionar con mayor rigor a quien se atribuya el carácter de profesionista sin tener el título legal, ya que actualmente se sanciona con 1 mes a 3 años, por lo que la pena se aumentará al doble, es decir de 2 meses a 6 años, a quiénes, ostentándose como médicos profesionales de la salud o denominaciones similares, realicen la cirugía sin contar con los títulos o acreditaciones necesarias, de acuerdo a la legislación en materia de profesiones”, puntualizó.