CNDH solicita a Profeco vigilar comercialización de oxígeno medicinal

El organismo pidió prevenir y evitar prácticas que favorezcan la escasez y encarecimiento del oxígeno, que en estos momentos es indispensable.

Tanque de oxígeno. (Jorge López)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Ante los casos de abusos en la comercialización de oxígeno en las diversas entidades, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lanzó un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor para que en el marco de sus atribuciones, prevenga y evite estas prácticas.

En días pasados en Coahuila, se conoció de malas prácticas en que a través de internet se ofrecía el oxigeno como medicinal, pero los contenedores estaban contaminados con acetileno, propio del oxígeno industrial, al no ser debidamente esterilizados para su uso.

En sus redes sociales, el organismo pidió a la PROFECO prevenir y evitar prácticas que favorezcan la escasez y encarecimiento del oxígeno medicina, e hizo un atento llamado a las productoras y comercializadoras del mismo para que se eviten acciones que propicien lo mismo.

Incluso, hizo un llamado al pueblo de México para no incurrir en el acaparamiento y reventa del producto que en estos momentos es indispensable para la atención del covid-19.

En días pasados se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se establece como una acción extraordinaria en materia de salubridad general en todo el territorio nacional, que la producción y distribución de oxígeno medicinal para consumo humano es de carácter prioritario.

Éste señala como obligación de las autoridades competentes vigilar el precio del producto, a fin de evitar abusos; a lo que la CNDH añade que también tienen una obligación internacional de hacer valer los derechos de las personas, en este caso quienes adquieren por necesidad el oxígeno como parte de la atención a su salud.


“De acuerdo a información publicada recientemente en medios de comunicación, la escasez de oxígeno que se registra en diferentes entidades de la república mexicana, presuntamente tendrían su origen en las restricciones del abasto a distribuidores y el encarecimiento de dicho insumo”, expresa.

También apela a las entidades a que se aboquen a los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas que les exigen proteger a sus habitantes contra las violaciones a derechos humanos cometidas por terceros, incluidas las empresas.

EGO

LAS MÁS VISTAS