Aprueba Cabildo de Coacalco uso obligatorio de cubrebocas

Las autoridades locales dijeron que le medida entró en vigor ayer, y se trata de una acción para proteger la salud de la ciudadanía que vive o transita por el municipio.

El alcalde señaló que la medida es una congruencia con la recomendación de la Codhem. (Tania Contreras)
Alejandra Gudiño
Coacalco /

El Cabildo de Coacalco aprobó reformas al Bando Municipal para que el uso del cubrebocas en el municipio sea obligatorio, y entre las sanciones a los infractores de la medida está la de realizar trabajo comunitario, previa presentación ante la oficialía conciliadora.

Las autoridades dieron a conocer que le medida entró en vigor desde ayer, y se trata de una acción para proteger la salud de la ciudadanía que vive o transita por el municipio de Coacalco.

El alcalde, Darwin Eslava, destacó que el objetivo de esta reforma es garantizar a los ciudadanos que a cualquier lado al que vayan, las personas usarán cubrebocas, reforzando así las medidas preventivas implementadas desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Dijo que la decisión de hacer obligatorio el uso de cubrebocas o careta es en congruencia con la recomendación general 02/2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) y considerando que el número de contagios diarios en el municipio no ha bajado.

Además, reconoció que con la reapertura de distintas unidades económicas la movilidad ciudadana en el municipio ha aumentado gradualmente, por lo que es obligación de las autoridades municipales establecer los mecanismos necesarios para que toda persona goce del derecho a la salud.

Con las adiciones aprobadas por el Cabildo, son obligaciones de los vecinos “cumplir con las medidas preventivas y de seguridad para la mitigación y control de los riesgos para la salud que establezca las autoridades sanitarias Federales, Estatales y Municipales competentes además de las medidas establecidas en el presente Bando”.

Se agregó que son infracciones a las disposiciones que regulan la salud pública "no usar cubrebocas o careta cuando por cualquier motivo se transite o se encuentre en cualquier espacio público dentro del municipio, de uso común o libre tránsito tales como plazas, áreas verdes o comunes, jardines, senderos, calles, avenidas interiores, tianguis, bazares, áreas deportivas, de recreo o esparcimiento”.

También, es causa de infracción no usarlo “en inmuebles públicos destinados a la prestación de servicios públicos; inmuebles privados de acceso público, tales como plazas comerciales, mercados, templos religiosos de cualquier denominación y cualquier otro destinado a la prestación de actividades comerciales, sociales, gubernamentales y educativas; o en vehículos de transporte público o concesionado. Esta disposición será observable hasta que la autoridad sanitaria Federal y/o Estatal determine el estado de contingencia sanitaria”.

Se informó que los elementos operativos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como las autoridades municipales de verificación, "tendrán la función de supervisar el uso de cubrebocas y las medidas correspondientes que deban adoptar; ambos estarán facultados para realizar el apercibimiento verbal correspondiente; en caso de que la persona no atienda el exhorto realizado, los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública deberán remitir al probable infractor a la Oficialía Calificadora".

El alcalde también señaló que como parte de este acuerdo, en coordinación con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y las autoridades sanitarias correspondientes, se capacitará a los elementos policiales y de protección civil, así como a los encargados de verificar el cumplimiento de las medidas preventivas para que se conduzcan con pleno respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

MMCF

LAS MÁS VISTAS