Ante la afectación en los procesos de impartición de justicia, abogados de Coahuila pidieron la coordinación de los tres poderes del Estado para implementar de manera permanente el trabajo en línea y de forma virtual, para evitar que situaciones como las que hoy enfrenta el país que detiene el avance de los casos.
- Te recomendamos En Coahuila, diputada propone ajustar presupuesto para fortalecer sector salud Política
Ramón Rogelio Ramos Barajas, abogado litigante, informó que se envió un oficio al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con copia al presidente del Tribunal Superior de Justicia Miguel Mery Ayup y al Congreso local, para que consideren presupuesto que permita implementar un nuevo formato y con ello evitar aglomeraciones en los juzgados que propicien contagios por covid-19, ya que eso ha dañado la labor judicial.
En conjunto con el abogado Luis Raúl Torre Medina, proponen se contemple la creación de expedientes virtuales, los cuales previa clave confidencial de cada una de las partes, puedan acceder al mismo para verificar el estado procesal de los procedimientos jurisdiccionales.
Asimismo, se cuente con una plataforma y que con el registro de firmas electrónicas se puedan promover demandas y otras promociones de forma virtual; así como el registro de correos con los que se puedan llevar a cabo las notificaciones de forma electrónica, y la implementación de una plataforma virtual para las audiencias.
"No olvidar temas urgentes"
Consideró que el trabajo realizado hasta el momento en temas penales y familiares que, para el Poder Judicial, son los urgentes, es posible ampliarlo a los temas civiles y mercantiles que serían mucho menos complejos de trabajar a decir de las autoridades judiciales.
Ramos Barajas indicó que con ello se evitarán aglomeraciones innecesarias, pero además permitirá que los procesos avancen más rápidamente al señalar que en muchas de las ocasiones tienen que esperar horas en un juzgado para ver un asunto.
Señaló que incluso esto bajaría la necesidad de grandes edificios lo que llevaría además al ahorro de recursos en la renta o construcción de espacios.
El abogado indicó que se requiere un recurso etiquetado para implementar la plataforma, además de que el Poder Legislativo tendría que considerar modificación a las leyes para la realización de esta propuesta.
Finalmente pidió que en los proyectos próximos a desarrollarse para la impartición de justicia, como lo es la “Ciudad Judicial” se tenga contemplado en su proyecto arquitectónico, la forma y distribución que las instalaciones deben de tener para el caso de que sucedan este tipo de emergencias y no se tenga que detener la impartición de justicia.
RCM