Coahuila, de los estados con mayor tasa de mortalidad por cáncer

Jazmín Rivas Ortiz, ginecóloga-oncóloga, señaló que la mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, lo que implica tratamientos más prolongados y agresivos.

Realización de mastografías. (Archivo)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

Coahuila se encuentra entre las entidades con mayor tasa de mortalidad por cáncer. Y aunque debido a la pandemia por covid-19 disminuyó el número de pacientes en los hospitales para realizarse algún estudio, a nivel nacional se mantienen altas las cifras de fallecimientos por esta enfermedad.

En México se registraron un millón 86 mil 743 defunciones en 2020, de las cuales el 8 por ciento fueron por tumores malignos (90 mil 603 casos). La tasa de defunciones por esta causa aumentó durante la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil personas en 2020

El cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país, con cifras alarmantes y que lamentablemente se están diagnosticando en etapas avanzadas. Jazmín Rivas Ortiz, ginecóloga oncóloga, manifiesta que el cáncer es únicamente superado por enfermedades crónico degenerativas como lo son la diabetes y los padecimientos cardiovasculares. 

A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho sobre la concientización, señala, la mayoría de los pacientes se diagnostican en etapas avanzadas y eso implica tratamientos más prolongados y más agresivos. 

Factores de riesgo 

Cada año el cáncer va en aumento, aunque Jazmín Rivas consideró que existen diversos factores de riesgo que han influido, sobre todo la modificación en cuanto al estilo de vida. 

“La frecuencia en la que se presenta el cáncer también se incrementó porque nuestra esperanza de vida aumentó. Sin embargo, ha influido mucho en edades tempranas debido a la dieta que se tiene, en donde la alimentación es rica en grasas, carnes, harinas, así como otro tipo de alimentos procesados, además del sedentarismo”. 

Señala que eso ha generado que diferentes tipos de cáncer se estén presentando en edades tempranas, independientemente de lo hereditario que juega un papel importante, pero no es lo primordial, toda vez que menos del 10 por ciento está relacionado con la genética.

“Aquí, lo más importante, por ejemplo es que somos uno de los estados con mayor cáncer de mama, precisamente porque hay mayor obesidad, secundaria a nuestra alimentación y al sedentarismo”. 

La especialista indica que existen muchos tipos de cáncer que lamentablemente e independientemente de las medidas que se tomen, no se pueden evitar, sin embargo, resaltó que se ha visto que si se mantiene un estilo de vida saludable, disminuye la posibilidad de 30 hasta 50 por ciento de padecer la enfermedad

Durante el primer año de pandemia, se redujo considerablemente el número de personas que acudían a los hospitales a realizarse chequeos ante el riesgo de un posible contagio. 

Bajan cifras en la pandemia 

En el caso de las detecciones de cáncer de mama y cervico-uterino la Jurisdicción Sanitaria Número 7 correspondiente a los municipios de Torreón y Matamoros, reporta que en 2020 disminuyeron las detecciones, al igual que los decesos

El coordinador de Salud Materna y Reproductiva, Carlos Araujo Arche, dio a conocer que en lo que se refiere a mastografías, durante 2020 se realizaron 732, mientras que en 2021 se tuvo un incremento con mil 917, lo que representa más del cien por ciento. 

Durante 2020, disminuyeron considerablemente las defunciones, pues en algunos casos de mujeres que tenían cáncer fallecieron por covid y muchas de las veces no se establece en los certificados de defunción. 

“En 2020 bajó mucho y en 2021 empezaron a acudir, no tanto como antes, por ejemplo las mastografías en 2020 bajaron mucho, pues la gente tenía miedo de ir a los hospitales a hacerse estudios y el año pasado sí tuvimos un repunte en las mastografías y citologías para cáncer cervicouterino”. 

De igual manera, disminuyó el número de defunciones, pues en lo que respecta al cáncer de mama, durante 2020 se registraron 56 fallecimientos, mientras que en 2021 fueron 40, en comparación a 2019 que se tuvo un reporte de 82 defunciones por esta causa. En lo que respecta a los decesos por cáncer cervico-uterino manifestó que se mantienen, ya que en 2020 se registraron 23, mientras que el año pasado se fueron 22 y en 2019 llegaron a 27.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.