De aumentar la ocupación hospitalaria por coronavirus sí se tiene contemplada la restricción de actividades de diversos sectores, aforos y horarios, señaló el Secretario de Economía Jaime Guerra Pérez, al subrayar que la Región Sureste, de cuyo subcomité forma parte, es la de más casos en la entidad.
Expresó que se están realizando las supervisiones a los negocios, aunque recalcó que el hecho no es cerrarlos, pero ya se ha hablado con los titulares de Canaco y Canirac a los que se ha hecho ver que si no se siguen las medidas, “por uno la pueden llevar todos”; por lo que ellos han compartido con sus socios para que respeten las medidas y no se lleguen a restringir las actividades.
- Te recomendamos ¡Viva México! Habrá Grito de Independencia en Coahuila Estados
“Tendríamos que volver a hablar de aforos, de horarios, no lo queremos volver a hacer; claro que se tiene contemplado si llegamos a una mayor ocupación hospitalaria”; no obstante, Guerra Pérez dijo que se tienen buenos indicadores de la vacuna, pues según las autoridades sanitarias el 70 por ciento de la gente que está hospitalizada no se vacunó.
En la Región Sureste se llegaron a tener 433 camas y actualmente hay 426 espacios potenciales ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social las “libera” de 50 en 50 y el Hospital General lo hace por secciones.
“Ya lo mencionaba el Gobernador, sería un gasto muy fuerte otra vez, visto de esa manera de acuerdo a información de la Jurisdicción, el 70 por ciento de las personas que van a solicitar una prueba es gente que salió de vacaciones y éstas se acabaron la semana antepasada; ya llevamos una semana y recuerden que el impacto es de dos a tres semanas de que pase algún evento, y prácticamente estamos esperando finales de esta semana o principios de la otra para saber el impacto”.
Además, se tiene una campaña muy intensa de visitas a centros como antros o restaurantes bar para reforzar las medidas preventivas y en el brote anterior se tomaron medidas restrictivas más drásticas cuando se estaba al 60 por ciento de ocupación hospitalaria, en tanto que ahora, se haría antes de llegar a ese porcentaje, “ahorita estamos en el 30, no vamos a esperar llegar al 60”, expuso.
Dijo que se sigue hablando con las empresas y sus protocolos siguen siendo muy estrictos, por lo que es claro que es en eventos sociales donde no se tiene control en que se dan los contagios, por lo que se restringirían primero estas actividades que las productivas.
Sin Gito de Independencia
Por lo pronto, indicó que en el caso del Grito de Independencia “el Gobernador ya había comentado de no hacer la fiesta popular”; por lo que se tendría la opción de una transmisión virtual como la del 2020, ya que se quiere evitar aglomeraciones en lugares públicos porque no se podría establecer un control.
“En todos los establecimientos, llámense antro, bar o centro comercial, tienen protocolos; si no los siguen los estamos sancionando o clausurando, ¿pero cómo le haces con un protocolo en una plaza pública? Tendrías que cerrar los accesos y tener los controles en la entrada, es complicado".
EGO