Aún no llega pico de contagios de cuarta ola: Salud Coahuila; Advierten que hay mil al día por ómicron

Roberto Bernal agregó que los protocolos han cambiado debido al grupo de pacientes que tienen la tercera dosis.

Se ha registrado un promedio de mil nuevos casos diarios por ómicron. (Rolando Riestra)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

El pico de contagios por la variante de covid-19 ómicron en Coahuila aún no llega, y se han registrado un promedio de mil nuevos casos diarios por esta cepa en la entidad, aseguró la Secretaría de Salud estatal en voz de su titular Roberto Bernal Gómez.

“Yo pienso que debemos tener arriba del 70 por ciento de ómicron, que no lo hemos comprobado, pero sí; (y) todavía hay Delta, que son los peligrosos los que se nos mueren, el ómicron no, son cuadros ligeros de cinco días, seis días; pero tenemos todavía equipos como respiradores y estamos preparados para lo que venga, podemos reactivarlos en el momento que se requiera”.

El funcionario habló también de la salud del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, luego de que conviviera ayer con su similar de Durango, José Rosas Aispuro, que resultó positivo; agregó que el mandatario coahuilense se realizó una prueba el martes pasado y resultó negativo, lo mismo que su equipo; “el gobernador está bien, está asintomático, con prueba negativa del día de ayer”, dijo.

Respecto del pico de esta nueva ola por ómicron dijo queaún no llega y no sabemos, los países que han tenido esto como Australia, Nueva Zelanda; tardaron un mes y fue tremendamente activo, este es el virus más exponencial, el más contagioso que haya tenido la humanidad”.

Respecto de la respuesta que puede dar el sistema de salud ante este incremento, se limitó a señalar: “a ver cómo le hacemos, pero tenemos que apoyarlo”; no obstante recalcó que la ocupación hospitalaria ha aumentado hasta ahora 10 por ciento, por lo que no hay preocupación por esto y la mortalidad, que también ha sido baja.

No obstante admitió que es diferente con los contagios, en este sentido indicó que ya se pidió a las empresas, entre ellas a las maquiladoras, que intensifiquen las pruebas para sus trabajadores, ya que recalcó no son caras y se venden en las farmacias por alrededor de 200 pesos, en este sentido agregó que las pruebas se pueden hacer con supervisión de la Secretaría de Salud estatal.

Agregó que los protocolos han cambiado debido al grupo de pacientes que tienen la tercera dosis y de éstos los que han estado contacto con alto riesgo probablemente no necesitan aislarse y bastará con nada más hay que vigilarse, “los que salieron positivos dijo la CDC que eran cinco días de otra prueba, si quieren tener toda la seguridad son 10 días y 3 días asintomático para regresar a trabajar sin prueba, la PCR puede detectar restos del virus cuando el paciente ya no es sintomático”.

Aclaró que en este momento no se van a cobrar por parte del estado las pruebas PCR, pero también ha disminuido la demanda, que ahora es de antígeno.

También llamó a que la sociedad civil apoye con pruebas, pues debido a los cambios de virus que ahora existen, como el ómicron y hace meses Delta, hay una alta concentración de los virus en las secreciones bronquiales, “entonces la prueba de antígeno es buena, cuando sale negativa en paciente sintomático puede hacerse otra en 48 horas”.

Además, hay una ventana en los que están vacunados, sobre todo con tercera dosis, ya que éstos responden tempranamente con síntomas antes de que haya mucha población viral, “por eso insisto el paciente que tenga síntomas y haya convivido con contacto sospechoso debe repetir la prueba”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.