Coahuila tiene un avance de apenas 20 por ciento de su población total vacunada, de diciembre del 2020 a la fecha, por lo que está lejos de llegar al punto de inmunidad de rebaño, que a nivel federal, se persigue para reducir el riesgo de contagio de covid-19, y que es del 75 por ciento del total, aceptó el Secretario de Salud Roberto Bernal Gómez.
Al hablar sobre el apoyo que el gobierno de Estados Unidos otorgará a las poblaciones en México que cuentan con puertos fronterizos para vacunarse, con miras a abrir las fronteras para el paso de sus habitantes, Bernal Gómez dijo que en el caso de Coahuila serían alrededor de 500 mil ciudadanos, pero aún con ello no se llegaría al punto de protección.
Añadió que en la entidad, conjuntando todos los sectores poblacionales que hasta ahora se han inmunizado, son poco más de 600 mil personas, por lo que tomando en consideración que la entidad tiene más de 3 millones 200 mil habitantes en total, el avance hasta ahora es relativamente poco, ya que además, este total sólo incluye a las primeras dosis.
Indicó que en el caso de Coahuila, serían Acuña y Piedras Negras los municipios que entrarán en la vacunación, pero no se tienen especificaciones de cómo operará la aplicación pues se trata de un programa del gobierno estadounidense.
“La logística no me la han dado todavía ni tampoco las fechas”, sin embargo en cada una de estas ciudades la población por encima de los 18 años es de entre 250 y 300 mil habitantes.
Coahuila sólo apoyará con el personal, y facilitando los espacios para la aplicación de la vacuna, puntualizó el funcionario estatal.
Del tema de contagios en centros escolares a raíz de la apertura en el período piloto de regreso a clases, expresó que hasta ahora sólo se ha dado el caso de Parras de la Fuente, con una alumna y un maestro, aunque dijo aún no tener todos los datos.
AARP