La falta de lluvias y la sequía prolongada, ha colocado a diversos estados de México en un grave problema hídrico; los tandeos están a la orden del día y los organismos que suministran el servicio están rebasados. Por lo que las familias han tenido que buscar la manera de conseguir agua o de almacenarla "para cuando no haya".
Sin embargo, de no ser almacenada correctamente podría entrar en contacto con bacterias, químicos o animales silvestres.
- Te recomendamos ¿El agua sale sucia o turbia en tu casa? Así puedes limpiar el líquido: experto Medioambiente
¿Cómo almacenar agua en botes o recipientes?
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomienda usar recipientes de almacenamiento de agua de uso alimentario.
Si lo vas a comprar asegúrate que los recipientes estén aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés).
Si dudas de la seguridad del recipiente puedes comunicarte con el fabricante o en su defecto, asegúrate que tenga tapa y cierre correctamente, verifica que el material sea duradero.
No uses recipientes que hayan sido usado para almacenar sustancias químicas tóxicas, ya sea líquidas o sólidas como cloro, pesticidas, etc.
¿Cómo desinfectar recipientes para almacenar agua?
Antes de almacenar el agua, debes realizar una limpieza exhaustiva del recipiente pues, ahí colocarás el agua para bañarte o lavar los trastes. Por más prisa que haya de llenar los botes con agua, es importante seguir las siguientes medidas de higiene para evitar la contaminación del agua.
- Lava los recipientes de almacenamiento y enjuáguelos bien con agua.
- Desinfecta los recipientes usando una solución con 1 cucharadita de blanqueador con cloro mezclada con 1 litro de agua. (Usa un blanqueador con cloro entre 5 % y 9 % de hipoclorito de sodio.)
- Una vez el recipiente tenga la mezcla, agita bien. Asegúrate que entre en contacto con todos los extremos del bote.
- Espera al menos 30 segundos y lava.
- Deja que el recipiente se seque al aire antes de usarlo.
¿Cómo mantener el agua desinfectada?
La forma correcta de almacenarla y mantenerla es usando otro bote más pequeño ya sea solo para ese uso o uno limpio cada vez que requieras sacar agua. Consejos para sacar el agua del recipiente de manera segura:
- Al sacar el líquido, evitar tocar su interior con las manos
- Coloca un etiqueta para identificar el uso de la misma.
- No guardes los recipientes de agua bajo la luz directa del sol, ni en áreas donde haya sustancias tóxicas presentes, como gasolina o pesticidas.
- Te recomendamos Tinacos para almacenar agua en Tamaulipas ¡Esto debes saber antes de comprar! Comunidad
SJHN