Completa Issstep vacunación pese a desabasto general

En la clínica 1 del Instituto del Issstep se cubrió al cien por ciento con la inoculación de marzo del 2020.

Completa Issstep jornada de vacunación. (Agencia Enfoque)
Rafael González
Puebla /

A pesar de que se registra una disminución de hasta un 30 por ciento para llevar a los infantes para cumplir con su esquema de vacunación y de que existe un desabasto de algunos de los reactivos, tales como BCG (contra la enfermedad de tuberculosis) y hepatitis para recién nacido, en la clínica 1 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) se cubrió al cien por ciento con la inoculación de marzo del 2020 al mismo mes del presente año, es decir, desde la declaratoria de contingencia sanitaria en nuestro país.

Así lo informó la doctora Elizabeth Orozco Toledo, médico familiar de la citada clínica, quien explicó que esta omisión está originada por la misma situación de la pandemia, “y al estado de ansiedad de los padres para no exponer a los infantes”.

Aclaró que es multifactorial la causa por la cual los padres o tutores evitan acudir al proceso de inoculación, desde el miedo a una exposición a una infección hasta las condiciones económicas que se viven.

Respecto al desabasto de las dosis de inmunización, dejó en claro que es a nivel nacional y se debe a que el laboratorio fabricante las dejó de producir.

“Al no haber una producción no hay en las unidades médicas, pero es un problema nacional por desabasto, no es institucional. El resto de las vacunas sí las tenemos en tiempo y forma”.

Refirió que derivado de esta situación, en las unidades médicas están atentos para tener reservas de estos bióticos para que la población de recién nacidos a 5 años cuente con el cuadro de vacunación que los proteja adecuadamente.

Precisó que en caso de existir un faltante gestionan para obtenerla y adecúan los tiempos con base en “la edad y las vacunas con las que ya tienen inmunidad médica”.

Indicó que en este momento tienen cubierto el cuadro de vacunación para niños menores de un año.

Por otra parte, dio a conocer que mantienen una campaña constante de concientización “de que los bebés deben de estar protegidos, tener un cuadro de vacunación al corriente, la importancia de tenerlos inmunizados, prevenir enfermedades que puedan traer consecuencias o complicaciones para la vida productiva o en su salud como tal”.

Insistió en el cuidado y protección que debe de tener una madre durante la gestación y el bebé hasta los 5 años de edad.

“Por eso estamos pendientes y cuando ya se tiene el abasto se les llama y pide que acudan para que puedan completar el cuadro de vacunación”.

Precisó que se puede ajustar la inoculación, “ya que hay vacunas que se repiten por grupo de edad, para ello es muy importante que lleven la Cartilla de Vacunación y con base en eso sabemos qué vacuna podemos ajustar. Por ejemplo, la BCG se puede aplicar hasta antes de los seis años de edad y es perfectamente confiable”.

Indicó que pueden aplicarse dos vacunas al mismo tiempo siempre y cuando ambas sean virales o bacterianas, y el tiempo debe ser de un mes.

AFM

LAS MÁS VISTAS