Compras por covid-19 serán por adjudicación directa: Jarque

El acuerdo autoriza a las coordinaciones administrativas formalizar contratos para adquirir bienes o servicios necesarios para afrontar la contingencia.

Esto permite hacer las compras de manera inmediata. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Para acelerar los procesos de adquisición relacionados con la pandemia del covid-19 y no perder tiempo, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, determinó que las adquisiciones de bienes y servicios se llevarán a cabo por adjudicación directa sin importar el monto.

Esto permite hacer las compras de manera inmediata, buscando los mejores precios, sin demeritar la calidad, pero sin necesidad de emitir una convocatoria y esperar los tiempos para el registro de propuestas, revisión y definición que se puede llevar varias semanas.

El acuerdo que se hizo público a través de la Gaceta de Gobierno autoriza a las coordinaciones administrativas o equivalentes de las dependencias, bajo su más estricta responsabilidad, a formalizar contratos para adquirir bienes o servicios necesarios para afrontar la contingencia.

El sustento jurídico para esta determinación se encuentra en el artículo 48 de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios donde dice que podrán adquirirse bienes, arrendarse y contratar servicios mediante adjudicación directa cuando sea urgente realizar dichos actos por estar en riesgo el orden social o salubridad.

Y se trate de acciones de apoyo a la población para atender necesidades apremiantes o concurra alguna causa de interés público, o cuando existan circunstancias extraordinarias o imprevisibles derivadas de riesgo o desastre.

En el documento se aclara que de cualquier manera se debe seguir lo dispuesto en la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y por el reglamento de dicha ley, limitándose a contratar estrictamente lo necesario para afrontar esta eventualidad y urgencia.

La única formalidad que se seguirá es la suscripción del contrato respectivo, y que sean bienes o servicios realmente necesarios para este caso, por lo cual deben describir los bienes o servicios contratados y cantidades, justificar por qué son necesarios y los datos generales del contrato.

Cuando se considere necesario, la Secretaría de Finanzas podrá suspender o prorrogar algún procedimiento y brindarán asesoría y orientación a las coordinaciones que lo necesiten, con el objeto de unificar y fortalecer la actuación de las autoridades para las medidas preventivas y de seguridad en materia sanitaria.

MMCF

LAS MÁS VISTAS