Compromiso del gobierno, salud física y emocional de la población: Ramírez Cuevas

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el vocero del gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, expresó el compromiso de toda la administración de trabajar para procurar la salud de los mexicanos.

El gobierno de México está comprometido con este concepto amplio de la salud. (Jorge Carballo)
Ciudad de México /

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el vocero del gobierno, Jesús Ramírez Cuevas expresó el compromiso de toda la administración de trabajar para procurar la salud de los mexicanos en un sentido amplio, que incluya el bienestar físico, pero también emocional.

"Estamos enfocados hacia el mejoramiento físico, emocional, cultural, psicológico de las personas, es un gobierno centrado en las personas y crear un entorno a favor del desarrollo, del bienestar de la gente y las comunidades como elemento central para un desarrollo social sostenible y al mismo tiempo un desarrollo democrático.
"No puede haber democracia, ni cultura, ni paz, cuando hay exclusión social, cuando no hay la satisfacción plena de las personas, de las comunidades y en este caso hacemos el énfasis en la salud emocional", expresó en un mensaje difundido durante la conferencia sobre covid-19 en Palacio Nacional.

Ramírez Cuevas apuntó que la salud no solamente es ausencia de enfermedad, sino el bienestar general de las personas y su comunidad, por lo que incluye el medio ambiente, su estado emocional y el acceso a satisfactores básicos como la alimentación, la educación, el deporte y a la cultura y la recreación.

Expresó que el gobierno de México está comprometido con este concepto amplio de la salud y por ello la estrategia nacional de prevención de adicciones es un tema de salud mental y física, que rompe con este círculo que estigmatizaba a las personas con problemas de integración a la sociedad, problemas emocionales, depresión y ansiedad que hoy son enfermedades contemporáneas y desembocan en situaciones adversas a la vida.

El coordinador de comunicación social de la Presidencia, destacó que justo ahora, con la crisis de la pandemia, la salud se ha puesto en el centro de la reflexión de toda la humanidad, pero el componente de salud emocional y mental es muy importante, sobre todo ahora que el confinamiento "nos ha llevado a experiencias de convivencia forzada y hemos tenido que lidiar en espacios cerrados y hemos tenido que reaprender a convivir y expresar nuestras emociones, necesidades, y al mismo tiempo sobrellevarlas y respetar el derecho a los otros para que las expresen".

Jesús Ramírez dijo que el resguardo del virus ha implicado un proceso de reaprendizaje de la convivencia familiar y comunitaria y también de corresponsabilidades, porque por un lado la salud es un tema de responsabilidad individual, pero también colectiva donde el Estado, el gobierno, juega un papel muy importante que es el de brindar las condiciones para generar un bienestar.

"En el caso de la salud mental se está buscando la inversión para que haya integración, para que haya inclusión, queremos una sociedad donde todos estén incluidos y todas las necesidades estén satisfechas y estas también tienen que ver con el bienestar emocional, el bienestar físico y el bienestar del alma como diría el poeta y escritor, José Martí", apuntó.

ledz​

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS