Estudiantes de Tamaulipas pertenecientes al Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) en su plantel Tampico, lograron el segundo lugar en la competencia internacional de ciencia Solacyt, al presentar un producto hecho a base de chocolate que ayuda en la salud y energía de las personas.
Los alumnos Jovana Judith Méndez Turrubiates y Juan Alejandro Pérez Moreno, presentaron dicho proyecto que logró ser el más votado por parte de los organizadores entre decenas de propuestas de toda Latinoamérica, así como de Japón y España, naciones invitadas a la actividad que se realizó de forma virtual en mayo pasado.
“Este producto se llama inmuneduvia (abreviado como indu). Está hecho a base de chocolate pero tiene propiedades que benefician el sistema inmunológico, ayuda contra síntomas leves como dolor de cabeza, mareos y fatiga desde la primera toma. De manera continua nivela la glucosa, evita la hipertensión e incluso la diarrea”, explicó Méndez Turrubiates.
La idea surgió a raíz de un día de lluvia, donde detectaron a varios compañeros del instituto en un estado físico de cansancio, e incluso sin defensas. Al hacerse estudios acerca de la hemoglobina y diversos órganos del cuerpo humano, combinaron los insumos adecuados con vitamina C, frutos rojos y raíces, para agregarlos al chocolate amargo.
“El evento consistió de 4 etapas, al ser de forma virtual debimos llenar diversos formatos. conforme se avanzaba agregábamos más información y análisis. Pese a ser en línea el jurado fue muy estrictos con cada detalle, hicimos comprobaciones con personas diabéticas, niños y al final los resultados fueron maravillosos, de lo cual nos sentimos muy orgullosos”, expuso Pérez Moreno.
Otro buen resultado
Aunado a esto, Conalep Tampico obtuvo el segundo lugar estatal dentro del torneo organizado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) donde se concentraron ideas de alumnos de escuelas de nivel básico medio superior superior en la entidad.
Para esta ocasión y también de forma virtual, Elizabeth Martínez de la Calleja propuso una crema exfoliante que elimina impurezas en la piel como bacterias, manchas y el acné, con productos totalmente naturistas.
“Hicimos una buena competencia donde participaron otros compañeros del Conalep en el estado y de nivel Medio Superior”, declaró.
Denysse Roque Gutiérrez, jefa de Promoción y Vinculación, expuso que a pesar de la pandemia por el covid-19, los estudiantes sacaron su talento y lograron cumplir no sólo con cada etapa de los concursos, sino también destacar a nivel estatal e internacional.